24/11/2025
11:20 AM

Víctimas de violencia y migrantes retornados ahora son microempresarios

San Pedro Sula, Honduras.

La sampedrana Dilcia Ruiz ve cumplido, por fin, uno de los grandes sueños de su vida: ser dueña de su propio negocio.

Recibió junto a 26 mujeres la escritura de comerciante individual que legaliza su negocio de venta de manualidades, artesanía y además todo lo referente a la mercadería en pequeñas cantidades.

“Uno de los beneficios es que podré llevar al comercio los productos que elaboramos y poder venderlos sin ningún problema” explicó Ruiz.

Ella es una de las 27 microempresarias que legalizaron sus negocios y tienen la escritura de comerciante individual, con la cual podrán acceder a préstamos con la banca nacional. Los nuevos microempresarios fueron orientados y capacitados en temas técnicos, administrativos y financieros por parte de los programas municipales “Mi Primera Empresa” y “Mujeres Emprendedoras” orientados a que los sampedranos puedan administrar sus negocios.

El gerente de Competitividad, Melvin José Ferraro, explicó que las personas dan su primer paso en su formación como microempresarios, que en su mayoría son mujeres víctimas de violencia y migrantes retornados.

“Son personas de diferentes rubros, personas que venden comida y han estado como vendedores ambulantes y que hoy están dando ese paso muy importante al formalizarse”, manifestó el funcionario.

Previo a recibir estas escrituras, los microempresarios pasaron por un proceso de formación en diferentes temas financieros para que sus negocios sean prósperos y puedan crecer poco a poco y ser el sostén de la familia.