24/11/2022
10:30 AM

Más noticias

Estudiantes de la Unah exigen aplazar el retorno de clases presenciales

El presidente estudiantil de la UNAH, Luis Sandoval, manifestó que, “las decanaturas y jefaturas no han mandado ni la lista de las carreras y clases que retomarán la presencialidad”.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) anunció que a partir del 18 de mayo (inicio del segundo período académico), los estudiantes retornarán de manera gradual, seguro y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Ante esto, facultades y representaciones estudiantiles se oponen al llamado por parte de la rectoría, ya que la consideran una decisión precipitada e irresponsable porque no se consultó con el estudiantado.

El presidente estudiantil de la Unah, Luis Sandoval, manifestó que, “las decanaturas y jefaturas no han mandado ni la lista de las carreras y clases que retomarán la presencialidad”.

Debido a la incertidumbre del retorno a clases, la población estudiantil de distintos sectores como del Trabajo Social, carrera de Periodismo, Ciencias Jurídicas, Química y Farmacia, Economía y Letras exigen dialogar con las autoridades para aplazar la presencialidad al tercer período académico.

Según Sandoval, uno de los motivos para remover la fecha anunciada, se debe a que no todos los estudiantes están en la capacidad económica para trasladarse a diario a las instalaciones del alma máter, incluso, a muchos ya se les dificulta mantener la virtualidad.

“Consideramos que el retorno a clases es una necesidad, pero todo el proceso se realizó sin la participación de estudiantes y docentes. Por lo que se omitieron muchas decisiones importantes en el contexto de pospandemia”, señaló Sandoval.

Por su parte, Áyax Irías, titular de la Vicerrectora de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), destacó que la decisión se toma debido a que casi el 98 % de los empleados de la UNAH e igual número de estudiantes cuentan con sus tres dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Se han establecido algunos parámetros de incorporar a un mayor grupo de estudiantes en clases fundamentalmente profesionales”, indicó Irías.

Alrededor de 50 mil estudiantes retornarán a las aulas de clase en la Unah el próximo 18 de mayo.