06/05/2024
04:01 PM

Estudiante de la Unah descubre nueva especie de escorpión

El joven Alex Cubas ya cuenta con varios artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Islas de la Bahía.

El estudiante de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Alex Cubas sigue sumando logros en su campo de estudio, y está vez con el descubrimiento de una nueva especie de escorpión endémica de Guanaja, Islas de la Bahía.

La investigación que ya fue publicada en la Revista Ibérica de Aracnología el pasado diciembre resalta que la nueva especie pertenece al género Centruroides Marx 1890 y fue registrada bajo el nombre científico Centruroides Terueli, en honor al fallecido doctor Rolando Teruel, aracnólogo cubano con alto prestigio a nivel mundial.

La investigación partió sobre la base de una hembra adulta recolectada en la Isla de Guanaja, por su aspecto general en vista dorsal fue previamente confundida con la especie C. Caribbeanus Teruel & Myers, 2017 pero a diferencia de esta especie, presenta el metasoma (cola) más grácil, las mano de los pedipalpos con las quillas mejor definidas, los esternitos abdominales inmaculados (muy manchados de castaño oscuro en C.Caribbeanus) y el acúleo más corto. Esta es la tercera especie del género citada de Islas de la Bahía y el segundo escorpión endémico del área.

Pasión y vocación

El joven estudiante que está apunto de graduarse es un apasionado por los insectos y en mayo del 2023 descubrió una nueva especie de araña endémica del país, la cual la registró con el nombre científico Strotarchus Chamevazquesi, conocida como araña dorada, la cual fue recolectada en la comunidad de La Bodega, Santa Ana, Francisco Morazán y publicada en la Revista Zootaxa, una revista científica arbitrada que edita solo trabajos en el área de taxonomía zoológica; la publicación ya cuenta con dos citaciones.

Además de los dos decubirmientos, Cubas ya cuenta con 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas, de estos, y con 20 trabajos en proceso, los cuales estaría publicando en el resto del año.

El joven investigador adelantó que está desarrollando en un trabajo sobre arañas de importancia médica en Honduras, arácnidos sumamente peligrosos que pueden provocar la muerte de personas.