12/04/2024
12:54 AM

Retorno presencial 2024 para las universidades en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 a Honduras en el año 2020 y dado a las restricciones que con la misma se implementaron, todas las universidades públicas y privadas del país se reinventaron aplicando una modalidad virtual para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje y en su transcurrir, las mismas han regresado de forma gradual a las aulas de clases de forma presencial, esto sin apartar la modalidad de estudios de forma virtual que llegó para quedarse y ayudar a la formación de miles de hondureños.

Hoy, universidades como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad de San Pedro Sula (Usap) ofrecen clases de forma híbrida; virtual y presencial.

Modelos híbridos: Combinando ambos mundos

José Jesús Mora, vicerrector académico de UTH compartió que continuarán con las modalidades establecidas que ofrecen en su oferta académica: clases presenciales, por video conferencia en tiempo real y Asíncronas (online).

Explora las universidades de Honduras y sus carreras

Por su parte, Javier Salgado, vicerrector académico de Unitec, detalló que la universidad este año estará innovando con modalidades de estudio, oferta presencial, en teledocencia, virtual, y 1+3, donde el estudiante puede cursar su primer año mediante teledocencia y el resto de su carrera presencial.

En la Unah, la oferta académica irá con clases generales en modalidad virtual y clases de cada carrera continúan de forma presencial. En carreras electivas, los estudiantes eligen si desean sus clases 100% virtual o presencial.

Calendario de matrícula de inicio de período de clases de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Universidad de San Pedro Sula, ofrece clases en tres modalidades, presenciales, por videoconferencia (sincrónicas) y virtuales (asincrónicas).

“La virtualidad vino para quedarse”, precisó Senen Villanueva, rector de la Usap.