28/04/2024
11:03 AM

Honduras tiene apoyo de EE.UU. para combatir el narcotráfico

En una reciente declaración, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Rossevelth Hernández, destacó el continuo y comprometido apoyo de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El apoyo de los Estados Unidos a Honduras en la lucha contra el narcotráfico ha sido constante y consecuente, así lo afirmó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Roosevelt Hernández, al ser consultado sobre el respaldo para combatir el tráfico de drogas y interceptar aeronaves procedentes de países de América del Sur.

“El apoyo no es reciente, siempre hemos contado con el respaldo de Estados Unidos. Puedo asegurarlo, siempre hemos recibido su apoyo, han sido consecuentes, pero la responsabilidad es nuestra”, declaró el alto jefe militar.

No obstante, Hernández considera que “la responsabilidad primaria recae en nosotros, los hondureños, y la estamos asumiendo. Afortunadamente, contamos con su acompañamiento, ya que poseen la tecnología, y estamos dispuestos a recibir ese apoyo del Ejército de los Estados Unidos”.

En cuanto a la capacidad de Honduras para identificar e interceptar aeronaves cargadas de drogas provenientes de Sudamérica, detalló que “nos apoyan desde la Florida, tienen un centro muy importante y estratégico. Nos respaldan, pero estas son acciones que llevamos a cabo para consolidar esta alianza, son acciones de confianza. Debemos actuar de manera independiente, y si llega la ayuda, será bienvenida, como siempre ha sido con el Ejército de los Estados Unidos”.

Respecto a las publicaciones internacionales que catalogan a Honduras como productor de drogas, Hernández fue claro al afirmar: “No solo son publicaciones, los hechos lo confirman. Tenemos plantaciones desde hace mucho tiempo, aunque no se conocían ni descubrían. A partir de 2022, hemos encontrado estas plantaciones y estamos implementando tácticas para no solo descubrir las plantaciones, sino también localizar y detener a las personas involucradas en su cultivo. Otras instituciones se encargarán de las acciones pertinentes”.

En relación a las estrategias utilizadas para descubrir las plantaciones de drogas, el jerarca militar señaló que “no necesitamos ninguna estrategia para saber si es real, ya que contamos con el acompañamiento del Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Presentamos los hallazgos y las pruebas, que son las plantas, y ellos confirman si se trata de hojas de coca. Nosotros solo mencionamos la suposición, ya sea cocaína o marihuana”.

Acercamiento con el Ministerio Público

Sobre los lugares donde se han identificado cultivos de alucinógenos, mencionó que se encuentran en los departamentos de Colón, algunos en Olancho y El Paraíso, pero sin duda, están presentes en el sector de La Mosquitia.

“Estamos implementando estrategias para enfocar a nuestro personal en el país, pero contamos con la colaboración de la población, ya que esta información proviene de fuentes técnicas o humanas”, aseguró el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Lo que necesitamos es paz y tranquilidad entre todos los hondureños, pero estamos enfocados en la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.

En cuanto al acercamiento con el Ministerio Público (MP) para asegurar plantaciones de hoja de coca, dijo que se ha llevado a cabo, junto con el ministro de Defensa y las autoridades superiores de estas instituciones, especialmente con el abogado Johel Zelaya.

La visita fue muy positiva y beneficiosa para establecer un contacto a todos los niveles, generando condiciones de confianza tanto en los niveles medios como en los altos.

“Tuvimos una reunión donde acordamos que la unidad entre estas dos instituciones fortalecerá la lucha contra el narcotráfico y contribuirá a fortalecer el sistema de justicia para evitar la impunidad. Esto generará un ambiente de seguridad en toda la sociedad hondureña”, afirmó.

Respecto a la relación con el Fiscal General, subrayó que es “muy positiva” y que están dispuestos a servir a instituciones como el Ministerio Público para cumplir con la política pública de fortalecer las condiciones de seguridad en el país.

“Es un hecho que en nuestro país hay producción de plantaciones de drogas y que es un lugar de paso. Estos problemas están afectando la tranquilidad y seguridad con homicidios y otros incidentes, pero estamos comprometidos en abordar esta situación. Recordemos que es nuestro tiempo y espacio, es un suspiro de esperanza para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad en las que vivieron generaciones anteriores a la nuestra”, concluyó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.