Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este miércoles a Honduras por el bicentenario de independencia patria.

“En nombre de la Embajada de EEUU deseo felicitar a los hondureños por sus 200 años de Independencia. Nos unimos a ustedes en esta fecha especial. ¡Feliz Bicentenario, Honduras!”, escribió en redes sociales el cuerpo diplomático estadounidense radicado en el país.

En un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó la relación bilateral entre el país norteamericano y Honduras a lo largo de los años.

“Estados Unidos y Honduras disfrutan de una larga historia de colaboración y están estrechamente conectados por la cultura, la geografía, los lazos familiares y el comercio. El año pasado nos unimos para luchar contra el COVID-19, ya que los Estados Unidos donó más de 3 millones de dosis de vacunas y millones de dólares en suministros para ayudar al pueblo hondureño a mitigar la propagación de la pandemia”, expresó Blinken en la declaración escrita.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que “trabajamos juntos para ayudar a los hondureños a recuperarse de la devastación de los dos huracanes y a reconstruir un futuro mejor. Las elecciones generales de noviembre ofrecen una oportunidad crucial para demostrar la resiliencia y la fuerza de la democracia de Honduras”.

Honduras realiza este miércoles una serie de actos protocolarios para conmemorar los 200 años de emancipación de la corona española.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró las actividades de celebración en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, la primera dama Ana García de Hernández, y de los titulares del Poder Legislativo y Judicial.

Las celebraciones, limitadas por la pandemia de coronavirus, se han llevado a cabo en distintas ciudades del país por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.