Estados Unidos celebró la reciente decisión del Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, de continuar con la cooperación bajo el Tratado de Extradición.
En un mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la administración Trump señaló que el Tratado de Extradición es fundamental en el combate contra las drogas y el crimen internacional.
“La acertada decisión de Honduras de continuar con la cooperación bajo el Tratado de Extradición con Estados Unidos es crucial para nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y es una piedra angular de la relación bilateral”, reza la publicación.
El mensaje del Gobierno de Trump fue replicado por Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras.
Anuncio de Xiomara Castro
El acuerdo para la continuidad del Tratado de Extradición entre Honduras y EE.UU., de 1912, anunciado el martes por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, supone la reducción de la tensión entre ambos países, cuyas relaciones bilaterales no han sido las mejores en los últimos tres años.
Castro dijo en la red social X que ha “llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición -que expiraría el 28 de febrero- continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”.
Con su mensaje, Castro también puso fin al descontento, casi generalizado en su país, donde diversos sectores expresaron su rechazo a la denuncia del Tratado de Extradición hecho por la mandataria en agosto de 2024, aduciendo injerencias de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa.
“He asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”, indicó la mandataria en la red social X.