13/12/2025
08:33 PM

Estado de emergencia en muelle ceibeño y urge un buen dragado

  • Actualizado: 31 enero 2025 /

Alcaldía, dueños de embarcaciones y Cámara de Comercio pedirán auxilio al Gobierno

La Ceiba, Atlántida.

Todo está listo para declarar estado de emergencia en el muelle de cabotaje de esta ciudad, ante el azolvamiento en el canal de acceso. Esto provoca un gran riesgo a las embarcaciones al momento de ingresar y salir del puerto ceibeño.

En las últimas dos semanas, dos botes cargueros encallaron en la dársena debido a la poca profundidad, combinado por el fuerte oleaje provocando pérdidas a sus propietarios.

La Ceiba construye su playa, ya están los primeros mil metros

La Cámara de Comercio de Atlántida tiene lista la documentación para solicitar a la alcaldía el estado de emergencia, con el fin de buscar apoyo económico en el gobierno para ejecutar un buen dragado. Así lo acordaron en una reunión de emergencia entre autoridades de la alcaldía ceibeña y los propietarios de botes cargueros y de pesca.

“Ya tenemos las notas listas para que se declare estado de emergencia en el muelle de cabotaje. El alcalde las va a recolectar y con eso pedir ayuda al Gobierno, ese fue el acuerdo”, expuso José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.

Inversión

La comuna cuenta con un presupuesto de 25 millones de lempiras, con los cuales se está realizando un dragado en la bocana del muelle. Los dueños de botes no están conformes con los trabajos, ya que se quejan de que así como en otras ocasiones que se ha dragado no obtienen buenos resultados y siempre tienen dificultades para entrar y salir con sus embarcaciones.

Para ejecutar un buen trabajo de dragado se necesitan un aproximado de cien millones de lempiras, fondos que no se tienen en la alcaldía. Se ocupa extender la escollera este y una ampliación del dragado que se realiza.

A pesar de ser aeropuerto internacional, en La Ceiba solo viajan a Gran Caimán

“Para solucionar el problema del canal de acceso ocupamos más dinero, les dije a los dueños de botes que diseñáramos un plan para ejecutarlo y consigamos fondos en el gobierno central para poder hacer un dragado más amplio. Es la única solución que veo a corto plazo”, explicó el alcalde Bader Dip.

En la actual administración municipal se duplicó el presupuesto para el dragado del puerto, pasó de 12 millones de lempiras a 25 millones, aunque no son suficientes.

Con los fondos que se buscan con el gobierno se pretende contratar una empresa extranjera, ya que en el país no existe una con la maquinaria que se requiere para ejecutar un buen dragado. En la actualidad hay una profundidad en el canal de acceso de entre 8 a 10 pies y se busca que quede un poco más de 15 pies, para no tener problemas.