01/02/2023
01:05 AM

Más noticias

Estado de excepción: no se necesitará salvoconducto para circular

  • 05 diciembre 2022 / 14:05 PM /

El estado de excepción inicia este martes y estará vigente durante 30 días.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, dijo en horas tempranas de este lunes que las personas que viven en las colonias bajo el estado de excepción parcial podrán solicitar un salvoconducto para circular; no obstante, mediante un comunicado del Gobierno en horas de la noche se detalló que no se requerirá salvoconducto.

Durante la entrevista, el ministro Sabillón y el Director de la Policía Nacional, comisionados Héctor Gustavo Sánchez Velásquez junto con el director de comunicaciones de la Policía, Miguel Martínez Madrid, dieron detalles sobre la medida que busca combatir las pandillas y la extorsión desde este martes 06 de diciembre de 2022 hasta el 06 de enero de 2023.

¿A quiénes va dirigido el toque de queda?

Estas operaciones están focalizadas para combatir el crimen común y el crimen organizado por eso los ciudadanos de bien no deberán tener ningún temor.

En Tegucigalpa son 87 sectores que se están interviniendo. Tenemos estratégicamente sectorizados estos barrios y colonias donde el ciudadano común y corriente no va a tener ningún inconveniente.

¿Se pueden hacer reuniones o celebraciones navideñas en las colonias con toque de queda?

La ciudadanía no se debe preocupar. La celebración de la Navidad va a fluir de manera normal, la Policía Nacional lo va a garantizar. Debemos hacer énfasis que toda esta situación de control va orientada para grupos criminales.

De 298 municipios solo dos están con la medida, los demás siguen normales. Solo son medidas especiales para dos municipios, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Y no es en todo San Pedro Sula, solo es parte de ellos.

El toque de queda va dirigido contra personas de accionar criminal, no contra nuestra población que debe sentirse segura.

Nuestra ciudadanía debe comprender que ciertos derechos van restringidos a personas o grupos criminales con antecedente criminal y la asociación ilícita; no busca restringir el derecho a ninguna persona.

¿A quién se le restringe la libre circulación?

Es a los grupos criminales. La persona que trabaje, el trabajador común, nuestros ciudadanos, debe sentirse seguro. El policía va a consultar una base de datos para ver si es de un grupo criminal.