En la Corte Suprema de Justicia informaron que que prevén dar a conocer la sentencia sobre las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) en la presente semana.
El 20 de septiembre, el pleno de magistrados de la Corte declaró inconstitucionales las zede desde su creación, por lo que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, afirmó que la sentencia “ya está lista y pronto será del conocimiento público”.
La magistrada presidenta expresó: “Tomamos la decisión correcta y estamos satisfechos porque creemos que la Constitución ha recuperado el valor que nunca debió perder. Se han restituido los artículos que violaban la Constitución”.
Además, afirmó: “Nosotros volvemos al origen y al restablecimiento, ya que esos cambios nunca debieron haberse implementado en la Constitución.
Lo relacionado con la seguridad y las inversiones es un tema completamente diferente. Se ha mencionado la palabra expropiación, pero nadie va a expropiar”.
A través de un comunicado, la Oacnudh considera que esta decisión es acorde con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos de toda su población, sin discriminación alguna.