14/12/2024
02:03 AM

Esperan desembolso de L20 millones para hospital siquiátrico

San Pedro Sula, Honduras.

Hace casi cinco años que el centro de atención siquiátrica San Juan de Dios espera el financiamiento de la Secretaría de Salud para convertirse en un hospital especializado en salud mental.

Según Gudiel Sánchez, director del San Juan de Dios, el establecimiento se pensó para internar personas y ofrecer consulta externa. Menciona que, en efecto, la construcción concluyó hace cinco años y la expectativa era que comenzaría a funcionar de inmediato; pero hasta la fecha no han recibido los recursos para que sea una realidad a pesar del compromiso que hizo la Secretaría de Salud.

Se requiere un presupuesto de L37 millones por año. Ya se solicitaron L20 millones a la Secretaría; el resto sería responsabilidad del centro.

La esperanza es que los fondos sean desembolsados en el año 2016 por parte de la Secretaría de Salud.

LA PRENSA consultó sobre el problema a la ministra de Salud Yolani Batres, quien refirió que la Unidad de Gestión Descentralizada ya está al tanto de lo que pasa.

“Sabemos que es importante tener un hospital siquiátrico en la zona norte y esperamos poder hacerlo en el año 2016”, manifestó Batres.

Los siquiatras del centro dijeron que con la apertura se evitaría referir los pacientes al Santa Rosita y que comenzaría a funcionar inmediatamente después de que se realice el desembolso.