09/08/2022
10:24 AM

Más noticias

España y Honduras estudiarán ampliar el programa de “migración circular”

El objetivo es incluir a más trabajadores y de más altas cualificaciones profesionales que las hasta ahora contempladas en materia agrícola.

Madrid, España.

España y Honduras estudiarán ampliar el programa de “migración circular” para que incluya a más trabajadores del país centroamericano y de más altas cualificaciones profesionales que las hasta ahora contempladas en materia agrícola, concretamente en la recogida de la fruta en el sur del país.

Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa conjunta los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Enrique Reina, tras mantener una reunión de trabajo en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral.

Según detalló Albares, el programa de temporeros hondureños puesto en marcha en el primer semestre de 2022 está resultando “muy exitoso porque los empresarios españoles están muy satisfechos”.

Por ello, “ante la demanda y buena recepción, la idea es ir a la ampliación”, dijo en línea con lo acordado en la pasada cumbre de las Américas en la que España se comprometió a doblar el número de trabajadores centroamericanos que acogería.

Por su parte, Reina expresó la satisfacción de su gobierno con el buen desarrollo del programa y subrayó que trabajará para ampliar la oferta a trabajadores y profesionales de mayor cualificación y no solo para la recogida al campo de la agricultura.

El canciller hondureño se encuentra esta semana de visita en España para reunirse con autoridades españolas y tratar temas de importancia para su país, como el de la inmigración.

Además de con Albares, Reina se reunió ayer con el director general de Migraciones del Gobierno español, Santiago Yerga.

”La idea es encontrar mecanismos novedosos que nos permitan lograr procedimientos regulares de migración circular, como visas o programas temporales que permitan a trabajadores hondureños, por ahora en la parte agrícola, venir a trabajar a España y retornar en su momento a Honduras, cumpliendo una serie de requisitos”, explicó hoy en una Tribuna con EFE y Casa de America.

También desatacó las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno de Estados Unidos para buscar puentes de cooperación tripartita entre EEUU, Honduras y España, para poder enviar migrantes hondureños radicados en el país norteamericano a España.

Como parte de los acuerdos migratorios, Reina se reunió también en Madrid con la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, a la que le transmitió la postura favorable de su país a suscribir un convenio en ese ámbito. EFE