04/07/2022
01:20 PM

Más noticias

“Es un reto que los hondureños vuelvan a confiar en la Justicia”: canciller de Honduras

Reina recordó que Honduras “viene enfrentando problemas muy serios ligados al acceso a la Justicia, al tema de la corrupción”.

Madrid, España.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró este jueves en Madrid que el Gobierno de su país afronta el “reto” de “reconstruir la institucionalidad que fue muy dañada a través del tiempo” y lograr que los hondureños vuelvan a confiar en la Justicia.

Reina hizo estas declaraciones en la Tribuna EFE-Casa de América celebrada hoy en Madrid con motivo de su viaje a España para reunirse con autoridades españolas y tratar temas de importancia para su país como el de la inmigración.

”Es un reto enorme la elección de una Corte Suprema, un nuevo fiscal general, un Tribunal de Cuentas y nuevas autoridades electorales, y la visión de la presidenta es contribuir desde el Ejecutivo a un mecanismo más trasparente y que garantice que las mejores personas lleguen a esas instituciones por beneficio del pueblo hondureño”, dijo el canciller.

Reina recordó que Honduras “viene enfrentando problemas muy serios ligados al acceso a la Justicia, al tema de la corrupción”.

”Desgraciadamente enfrentamos una realidad de un expresidente extraditado por crímenes muy serios y una Justicia que lamentablemente no funcionó en el país”, señaló en referencia al exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Según el canciller, el pueblo hondureño “perdió la confianza en la Justicia del país y el trabajo para reconstituir una institucionalidad que fue erosionada a través del tiempo es muy importante”.

Y para ello, aseguró, la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, “está promoviendo con Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para la lucha contra la corrupción y la impunidad, que ha recibido el pleno apoyo del secretario general, António Guterres”.

”Buscamos encontrar mecanismos que nos hagan transitar desde esos periodos de impunidad y de Justicia incompleta a procesos en que se fortalezca la institucionalidad y el Estado de Derecho, obviamente garantizando esa independencia del Poder Judicial, con una fiscalía que realmente cumpla con su función. Esa es una de las grandes tareas que se ha fijado la presidenta”, concluyó. EFE