04/12/2025
06:45 AM

Escuelas no están listas para la doble jornada

 Infraestructura y sobrepoblación de centros educativos es el principal obstáculo

Santa Rosa de Copán. Las reformas en el sistema educativo público siguen avanzando, no obstante maestros aseguran que algunas escuelas aun no están preparadas para los cambios.

La implementación de la doble jornada ha generado discusiones y en Copán hay opiniones que advierten que muchos centros educativos no están listos para esa modalidad.

Elvin Fredy Díaz López, director departamental de Educación en Copán, aseguró que “la aprobación de doble jornada tendrá que ser una obligación de primero a noveno grado y en aquellos lugares donde los edificios escolares no lo permita se tendrá que construir nuevas aulas”.

“Necesitan un estudio de cómo está la infraestructura y de cuánta es la matrícula que tienen en cada una de las jornadas para saber cuáles son las bases y los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación y poder saber cuántos alumnos estarán en cada jornada”, explicó.

Los cambios más significativos para el departamento son la implementación de la doble jornada y la posibilidad de que se extienda un programa que garantice el almuerzo escolar en aquellos centros en que los niños deban asistir en la mañana y en la tarde a clases.

“Otra de las cosas es que preocupa al magisterio es la supresión de la jornada plena, los maestros bajo esta circunstancia serán citados en su momento y ellos decidirán en qué institución o jornada se quedarán trabajando” indicó.

Díaz aseveró que “listos en 100% no estamos para ningún cambio a los que nos hemos enfrentado, pero a pesar de ello logramos implementar los 200 días de clase que era algo no se había logrado, se estableció el registro de matrícula con número de identidad por cada alumno y a pesar de una gran cantidad de problemas técnicos y una serie de dificultades se logró también”.

El director departamental aseguró que algunos problemas de infraestructura se han resuelto en el departamento.

El profesor de educación media, Julio Romero, opinó que “no hay condiciones en este momento, la parte física y logística de centros no estamos preparados, no están preparados ni los alumnos, y los padres de familia se verán afectados grandemente en cuanto a su economía”.