La convocatoria para los concursos de plazas vacantes en el departamento de Cortés se detuvo debido a problemas con algunos colegios magisteriales que no cumplieron con los requisitos necesarios para formar la junta departamental de selección.
“Algunos colegios magisteriales pequeños no iban a mandar a gente que no había participado en otros concursos en años anteriores y eso al final afectaba la transparencia del proceso porque la ley dice lo contrario”, dijo un dirigente presente en la última reunión de ayer para ultimar detalles de la convocatoria.
Tras varias horas de reunión en la Dirección Departamental, las autoridades de Educación y del gremio magisterial lograron tomar una decisión al respecto.
“Estamos tomando el tiempo suficiente para que las plazas sean entregadas con la honestidad debida y el concurso se realice sin complicaciones”, dijo Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, en un receso durante las reuniones.
Más de tres mil docentes se encuentran sin empleo en el departamento de Cortés y solamente unas 400 plazas vacantes hay para ellos hasta el momento, según la Secretaría de Educación.
Desde ayer, las Direcciones Departamentales de todo el país comenzaron a colocar en la página web de la Secretaría las plazas que tienen disponibles. En el caso de Cortés se han colocado al menos 60 plazas hasta el momento.
Al finalizar una de la reunión en la noche de ayer, dirigentes magisteriales anunciaron que enviarán un oficio a Tegucigalpa para detallar los representantes que participarán en la junta de selección de los concursos y quedarán a la espera de la respuesta de las autoridades centrales.