25/04/2024
03:28 PM

“Es un mal mensaje”: reacciones tras aplicación de amnistía a Marcelo Chimirri

  • 03 marzo 2022 /

“Inevitablemente, no es posible ocultar, que la corrupción es parte del ADN del sistema político hondureño”, dijo Gustavo Irías, director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

Tegucigalpa, Honduras

El excandidato a alcalde de Tegucigalpa, Eduardo Martell, reaccionó este jueves a la aplicación de amnistía política al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, exfuncionario en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

“Ojo con la amnistía. Totalmente a favor de aplicarla en casos de persecución política, nada más. Invocarla en casos de corrupción no es un buen mensaje”, arguyó el dirigente liberal.

LEA: Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, beneficiado con decreto de amnistía

Asimismo, hizo un llamado a la conformación de una de verificación con organismos como el Comité de Familiares-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los cuales “deberían estar ahí, para generar confianza”, dijo Martell.

OTRAS REACCIONES

“Inevitablemente, no es posible ocultar, que la corrupción es parte del ADN del sistema político hondureño”, dijo Gustavo Irías, director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

“Es un problema social que se pretende trasladar a la clase política. El político es reflejo de la sociedad. Por adonde comenzar en el problema”, mencionó, por su lado, el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

ADEMÁS: Bienes del exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri pasan al Estado

“Lo había explicado más temprano, pero es difícil hacerles entender a los diputados que erraron con su técnica legislativa abierta, concediéndole amnistía amplia e incondicional a todos los exfuncionarios de la Administración de Manuel Zelaya. Aún hay muchos confundidos”, arguyó la exjueza Gracia María Bertrand.

Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, dijo que “ a los funcionarios del Gobierno 2006-2009 se les concedió amnistía automáticamente.

Además, arguyó que sus casos “no están comprendidos entre los numerales para que Cofadeh o Secretaría de Derechos Humanos reconozca carácter de preso político. Ese numeral del decreto es impunidad”.