23/04/2024
08:26 PM

Enviados de ONU y convocantes definirán agenda para el Diálogo

  • 06 febrero 2018 /

La primera reunión oficial se fijó para este jueves por la mañana. Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky llegaron el lunes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras aplaudió la disposición de los diferentes actores del país para buscar una solución a la crisis poselectoral a través del diálogo.

    “Nos complace como Naciones Unidas que la sociedad hondureña intente abordar los desafíos de la nación a través del diálogo”, subrayó el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, en un comunicado.

    Señaló que el diálogo es una “herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de sociedades democráticas, justas e inclusivas, de conformidad con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

    El diplomático indicó que el Gobierno hondureño y actores políticos y sociales solicitaron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el Sistema de las Naciones Unidas apoye un “diálogo nacional inclusivo y participativo” en esta nación, que vive una crisis política por la denuncia de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

    Garafulic, de nacionalidad chilena, confirmó que la ONU ha designado una misión exploratoria para “evaluar las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podrían ofrecer este apoyo”.

    El diplomático corroboró lo adelantado por el presidente hondureño sobre la llegada de la misión exploratoria integrada por Catalina Soberanis, de Guatemala, Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador.

    La misión exploratoria se reunirá este día con “las principales fuerzas políticas y sociales de Honduras”, al igual con representantes de la comunidad internacional en este país, señaló Garafulic, quien también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Tegucigalpa.

    El convocante Efraín Díaz Arrivillaga afirmó que este jueves se reunirán con la misión a fin de definir la agenda a desarrollar en el proceso de acercamiento con todos los protagonistas del conflicto político, para desembocar en el diálogo nacional.

    Soberanis ha sido ministra de Trabajo de Guatemala y la primera mujer en presidir el Congreso de su país. Mersly ha trabajado en la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala ( Cicig), organismo respaldado por las Naciones Unidas. Luna lleva más de diez años trabajando con la ONU y también ha estado ligado a la defensa de los derechos humanos.

    La misión exploratoria, que permanecerá en Honduras hasta el próximo viernes, redactará un informe sobre la visita y luego se lo entregará al secretario general de la ONU, de acuerdo con la información oficial. Ese día se reunirán con el presidente Juan O. Hernández.