12/04/2024
08:20 AM

“Rechazaremos cualquier imposición que no nazca del diálogo”: diputada Maribel Espinoza

  • 03 enero 2024 /

Maribel Espinoza, diputada del PSH por Yoro, opina sobre la crisis legislativa de Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

A las puertas de la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional (CN), la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, reveló que pese a que hay avances todavía no existen acuerdos para superar la crisis en la que está sometida ese poder del Estado.

Abogó para que este año impere el dialogo y la cordura en el seno de la cámara legislativa. A continuación la entrevista:

¿Qué le depara al CN en esta nueva legislatura?

Creo que es un deber patriótico de todas las fuerzas políticas en el Congreso, buscar los consensos desprendidos de intereses de grupo o partidarios, la clase política hondureña debe darse cuenta que el pueblo está desencantado y no esa vieja clase política que defraudo al pueblo.

¿El PSH ha sido llamado a dialogar?

La política equivocada del partido de gobierno ha sido ignorar a la bancada del PSH y esa política la han adoptado porque han mantenido acuerdos con el presidente del Congreso Nacional, quien no es parte de la bancada. Sin embargo el pueblo no puede olvidar que gracias al PSH, Libre alcanzó los votos necesarios para llegar al poder.

¿Participarán en el acuerdo con Libre y las demás fuerzas políticas?

Yo he conversado con diputados de las bancadas del Partido Liberal y Partido Nacional, ellos me han garantizado que no hay ningún acuerdo escrito y que todos están esperando un dialogo franco, para llegar a los consensos y aprobar las leyes que se requieran en favor del país al igual que conformar una junta directiva.

¿Qué pasará si no hay acuerdos antes del 10 de enero?

Será un fracaso para el partido de gobierno, porque el mensaje que enviará a la nación es que no tiene capacidad de diálogo y si algunos diputados integran de manera independiente la junta directiva sin contar con la aprobación de cada partido político, serán oportunistas individuales.

¿Se doblegará la oposición frente a las amenazas?

Nuestro deber como diputados es mantener nuestras posiciones en apego a la Constitución y a la vez abiertos al diálogo siempre y rechazamos cualquier imposición porque no nace del diálogo, ya que es la herramienta fundamental en este quehacer político porque no nace del diálogo. Abogamos porque en este 2024 sea el diálogo el que impere en el Congreso Nacional