06/12/2025
11:44 PM

Entrega de cuerpos ahora será más rápida con nuevo personal

Contratarán médicos, toxicólogos, dactiloscópicos y de atención al doliente.

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de personal en la morgue de Medicina Forense será solucionada, en parte, con la contratación de 25 personas que llegarán a esa institución a partir del 15 de noviembre.

Los ciudadanos que acuden a la morgue a reclamar a sus parientes que han fallecido de manera violenta manifiestan su molestia porque tienen que esperar 12 o más horas para que les sean entregados los cadáveres.

El nuevo personal es para las áreas de limpieza, atención al doliente, receptores, técnicos, toxicólogos, médicos, sicólogos, microbiólogos, fotógrafos dactiloscópicos y balísticos, quienes ya se sometieron a las pruebas de reclutamiento.

9
Millones de lempiras
De lempiras es el presupuesto asignado por el Ministerio Público a la dirección de Medicina Forense. Con esos fondos opera a nivel nacional
“Están contemplados como las necesidades más urgentes de San Pedro Sula y que se pueden cumplir con el presupuesto que hay. Vamos a esperar que con ese personal se pueda hacer algo”, dijo Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Villanueva indicó que el Ministerio Público tiene contemplado la contratación de 100 médicos forenses con el presupuesto del próximo año.

Cuartos fríos

La deficiencia de los cuartos fríos genera otro problema, ya que el proceso de descomposición de los cadáveres es más rápido y el mal olor se expande por la zona causando molestia en los residentes en las colonias aledañas. En la morgue hay un cuarto de refrigeración con capacidad de almacenamiento de 25 a 30 cadáveres. “Tenemos un cuarto frío móvil que es el que se utiliza para las emergencias, y para no tener problemas con el proceso de descomposición de los cadáveres se hace uso del mismo porque el clima de San Pedro Sula más la alta demanda hacen más rápido el proceso de putrefacción”, expresó.

Se prevé que el problema de refrigeración para almacenar los cuerpos será resuelto dentro de tres meses. Agregó que el nuevo frigorífico será adquirido con los fondos de la Tasa de Seguridad.

Respecto a las quejas de los vecinos por los malos olores, la funcionaria indicó que la morgue se instaló primero en la zona.

“Nosotros llegamos primero y ellos después y ahora nos quieren sacar. Ninguna peste ni epidemia se les va a pasar por la morgue, no hay contaminación, son olores típicos, no se pasa ninguna enfermedad”, dijo Villanueva.