05/12/2025
09:24 AM

Entra en funcionamiento otra turbina en central térmica ceibeña

La Ceiba, Honduras.

Una nueva turbina comenzó a funcionar recientemente en la central térmica de La Ceiba, generando unos cinco megavatios de energía para suplir la alta demanda de los abonados.

Este nuevo motor se suma a otro que ya estaba en funcionamiento. Ahora juntos producen 10 megas.

“Ya tenemos un nuevo generador en línea, también un componente reactivo que está ayudando al sistema de generación”, manifestó Luis Cruz, jefe de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La reparación de las turbinas de la térmica es muy compleja, según las autoridades de la Enee, ya que las piezas no se obtienen en el mercado nacional y deben solicitarlas con mucha antelación a Europa.

Además, los costos de las mismas son muy altos y el personal que les da mantenimiento es escaso en el país.

Aun así, siempre se siguen presentando deficiencias en la generación energética en esta zona del litoral atlántico.

Para el caso, en las últimas dos semanas en el departamento de Colón y en La Ceiba, en Atlántida, han tenido que despejar circuitos, racionando el fluido eléctrico a varios sectores de la ciudad por la baja generación.

“Hubo interrupciones, pero eso se debió a problemas en el Bajo Aguán, en donde la generadora hídrica Chool, que es la más grande de allá y que está conectada a la subestación de Bonito Oriental, no estaba dando suficiente potencia, aparte de que tenía déficit de generación en zonas aledañas, y eso contribuyó a que hubiera bajo voltaje, teniendo que sacar de línea varios circuitos en La Ceiba”, explicó Cruz.

Asimismo, el funcionario indicó que se afectó a los abonados ceibeños, ya que los habitantes de Colón permanecieron casi 20 horas sin energía por una falla que se presentó días previos por un árbol que cayó sobre una línea de transmisión y que afectó a todo el Bajo Aguán.

“No era justo que volvieran a ser afectados por bajo suministro de las hidroeléctricas”, apuntó Cruz.

Aun cuando el Gobierno compró hace unos meses vía licitación 40 megas de energía para esta zona y se pusieron en marcha las hidroeléctricas Ojo de Agua, Río Betulia y la Gloria en Colón siempre se siguen presentando problemas en el suministro.

“Eso se debe a que estas represas están teniendo baja generación por la falta de agua en los caudales, pero ya comenzó el invierno y la situación podría mejorar”, aseveró Rossell Posas, jefe de prensa de la Enee para esta zona.