05/12/2025
12:10 AM

Enjambre sísmico deja al menos seis heridos en litoral de Honduras

  • 24 abril 2013 /

Declaran alerta amarilla para el departamento de Atlántida. Heridos fueron trasladados al hospital.

Alerta amarilla con énfasis en el departamento de Atlántida declaran autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) tras un enjambre sísmico que se registró en las últimas horas en el departamento de Atlántida.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, informó que la noche del martes hubo al menos 11 sismos, algunos imperceptibles. Por tal motivo subieron el nivel de alerta y movilizaron equipos para establecer un campamento para dar pronto socorro ante un fenómeno de magnitud.

Wilfred Straus geofísico alemán desarrolla a partir de hoy un análisis científico sobre el comportamiento sísmico que se registra actualmente en el norte y el Caribe hondureño en la oficina del Centro Nacional de Monitoreo de Copeco en Tegucigalpa y luego se trasladará a las zonas afectadas.

Al menos seis personas resultaron heridas tras el sismo de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter, que sacudió el caribe de Honduras. Tres viviendas quedaron completamente destruidas y 45 dañadas, informó este miércoles Óscar Mencía, director de Preparación y Respuesta de Copeco.

Las autoridades de los municipios de Esparta, La Masica y San Francisco se reúnen este miércoles con representantes de Copeco, para analizar y evaluar la situación provocada por la actividad sísmica que en las ultimas horas se han registrado en esta región.

Un portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que el temblor más fuerte se registró a las 20.25 horas (02.00 GMT del miércoles) y su epicentro se localizó en la comunidad de San Juan Pueblo, en el departamento caribeño de Atlántida.

Agregó que el sismo, cuyo epicentro tuvo una profundidad de 17,1 kilómetros, 'no dejó pérdidas humanas'. Paula Rodríguez, medico del hospital de San Juan Pueblo, indicó al canal 5 de la televisión local que el sismo ha dejado al menos seis personas heridas y tres viviendas destruidas.


'Estamos alarmados porque el sismo ha dejado seis personas heridas que serán trasladadas a La Ceiba', explicó la doctora.
En las últimas semanas una cadena de sismos se han registrado en el Caribe hondureño, principalmente en Atlántida y Cortés, debido a una falla local en la depresión central del país centroamericano, según la Copeco, que mantiene una alerta verde en esa región.


Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, cifró en al menos catorce el número de viviendas dañadas por el movimiento telúrico en San Juan Pueblo.

La Copeco también informó hoy de la llegada a Honduras del experto alemán Wilfried Klaus, quien a partir de mañana comenzará a hacer un 'análisis científico' de la actividad sísmica que se está registrando en esta nación centroamericana.

Intensidad de temblores ha ido disminuyendo

El geológo Carlos Sabillón dijo que la intensidad de los fenómenos sísmicos que se han registrado en los últimos diez días en el norte de Honduras han ido disminuyendo gracias a que la tierra ha ido liberando la energía acumulada de forma paulatina.

Explicó que estos fenómenos son resultado de los movimientos de magma al interior de la tierra, que van acumulando energía y luego la liberan.

Lo bueno es que esa liberación se está dando gradualmente y cada vez los sismos están siendo más suaves, 'quiere decir que la energía cinética se está reduciendo porque ya no hay tanta fuerza acumulada' para provocar un sismo de mayor magnitud, explicó.

El profesional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que la región del noroccidente y el sur de Honduras son las más propensas a los fenómenos telúricos.