22/04/2024
11:13 AM

Enee lanza calendario de racionamientos a nivel nacional

En el portal de la Enee cada hondureño puede saber cuándo y a qué hora no tendrá energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras.

Días de calor y apagones inesperados, esas son las dos situaciones que en las últimas semanas agobian a la población hondureña, de hecho, hay barrios y colonias que se reportan sin el servicio eléctrico a diario y por extensas jornadas.

A raíz de las constantes quejas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reconoció a través de un comunicado oficial que, en efecto, hay una crisis energética, aunque responsabiliza a ”la corrupción público-privada durante los 12 años de la dictadura, la reducción en la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas debido a la sequía y la falta de disponibilidad de energía en el mercado eléctrico regional y de varias centrales térmicas”.

Las autoridades de Energía dieron a conocer que los apagones continuarán temporalmente, pero, por lo menos, ahora serán “interrupciones programadas en el suministro eléctrico con el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Y para que ningún hondureño sea tomado por sorpresa, la Enee habilitó una plataforma en línea donde se publicará cuáles zonas del país serán afectadas, por cuánto tiempo y en qué fecha.

Hidroeléctrica Patuca III lleva más de 36 horas sin operar

¿CÓMO VEO LA PROGRAMACIÓN?

El abonado debe ingresar al enlace “Plan de Interrupciones de Energía Eléctrica”, indicar cuál es su zona (nor-occidente, litoral atlántico o centro-sur) y a continuación se le desplegará una lista de circuitos.

Por último, deberá seleccionar el circuito que lleva energía hasta su casa y al instante podrá ver las proyecciones de disponibilidad, déficit y el calendario de racionamientos.

Por ejemplo, en el circuito LPT-22L30 del nor-occidente:

Martes 13 junio, por la MAÑANA, por un espacio de 3 a 4 horas.

Viernes 16 junio, por la NOCHE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Lunes 19 junio, por la NOCHE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Esto es para los habitantes de Bo. La Guardia, Col. Berlín, Bo. Medina, Bo. Paz Barahona (Este), Bo. Cabañas (NOR-OCCIDENTE), Col. San Jose, Intexsy, CTHA, Plásticos de Honduras, Plásticos Vanguardia, SEL, Embutidos Delicia, Fruvetsa, Envaflex y Hotel Saint Anthony.

MÁS EJEMPLOS:

Circuito LVI-22L27

Jueves 15 junio, por la TARDE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Domingo 18 junio, por la TARDE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Col. Santa Mónica, Col. Las Mercedes, Col. Fesitranh, Col. Los Pinos, Altos de Sula, Col. Veracruz, Zip Victoria, Amanco, Quimifar, Mexichem Honduras, Col. Rio Blanco, Supermercado Colonial #2, Ferretería Monterroso, Boquitas Fiesta, Boquitas Tropical, Col. Prieto, Aldea El Zapotal, Villas Pedregal, Aldea El Retiro, Invema, Escuela Happy Days, Delicias; EXTRUM, Master Fiber, Industrias Corona, Químicas Handal, Fabrica de Ropa Montecarlo, Novalace, Agencia J.E. Handal, Inter Corr, Zoli J.E. Handal, Antena de Tigo y Antena de Claro, Químicas Handal, Aceros Alfa, Foam Pack.

Circuito CIR-22L43:

Lunes 19 junio, por la MAÑANA, por un espacio de 3 a 4 horas.

Jueves 15 junio, por la NOCHE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Bo. Barandillas (CENTRO-SUR), Col. Smith (CENTRO-SUR), Col. Alameda, Bo. San Fernando (NOR-OCCIDENTE), Col. Ruiz, Col. Geisha, Col. Universal, Res. La Florida, Parque Industrial El Barón, Hospital y Clínica del Ojo. Colonia Odilón Ayestas, Anexo La Florida, Seaboard Marine, Col. El Limonar, Col. Carmen Inva, Col. Villas del Carmen, Co. Reparto del Carmen, Col. Nueva Esperanza, San Juan, Lomas de San Juan I y II Etapa, Res. Santa Isabel I, II y III Etapa, Constructora William & Molina (Duracreto), La Despansa Familiar, Santa Marta, Santa Clara, Col. El Porvenir, Col. Indiana, Col. El Edén, Col. Lomas de Raquel, Lomas del Carmen, Col. Luis García Bustamante, Res. Toledo, Los Naranjo, La Alameda.

Circuito LPT-22L30

Martes 13 junio, por la MAÑANA, por un espacio de 3 a 4 horas.

Viernes 16 junio, por la NOCHE, por un espacio de 3 a 4 horas).

Lunes 19 junio, por la NOCHE, por un espacio de 3 a 4 horas.

Bo. La Guardia, Col. Berlín, Bo. Medina, Bo. Paz Barahona (Este), Bo. Cabañas (NOR-OCCIDENTE), Col. San Jose, Intexsy, CTHA, Plásticos de Honduras, Plásticos Vanguardia, SEL, Embutidos Delicia, Fruvetsa, Envaflex, Hotel Saint Anthony.

Cortés es el más castigado con los apagones en los últimos siete años

INTERRUPCIONES ROTATIVAS

Las interrupciones se realizarán de forma rotativa en 105 circuitos de los 192 del Sistema Interconectado Nacional y se aplicarán para prevenir posibles fallos mayores en el sistema eléctrico del país.

Durante las jornadas mencionadas, se realizarán interrupciones con una duración máxima de 3 horas por zona, de acuerdo a la disponibilidad de energía para cada día.

Estas medidas se llevarán a cabo mientras la Enee avanza en la implementación y desarrollo de proyectos de inversión en Generación, Transmisión y Distribución que son urgentemente necesarios para el país.

Las interrupciones en el suministro eléctrico solo se realizarán en casos de deficiencia del servicio debido a bajo voltaje, sobrecarga de transformadores y según la disponibilidad diaria de energía de las centrales nacionales y las transacciones en el mercado regional.

El fluido se interrumpirá sólo cuando hay deficiencia del servicio por bajo voltaje, sobrecarga de transformadores y según la disponibilidad diaria de energía de las centrales nacionales y de las transacciones en el mercado regional.