05/12/2025
12:10 AM

En un mes descentralizarán el hospital Leonardo Martínez

  • 18 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud ha identificado cuatro hospitales de Honduras que pueden entrar en el sistema de descentralización, entre ellos el hospital de San Lorenzo, el hospital María y el Leonardo Martínez en San Pedro Sula.

Con esta modalidad, el centro sampedrano podrá manejarse él mismo, siempre bajo los lineamientos de la Secretaría.

José Samara, director del Leonardo Martínez, explicó: “La descentralización del hospital podría darse a finales de este mes. Eso quiere decir que será manejado por la fundación Leonardo Martínez Valenzuela, integrada por ocho organizaciones que siempre lo han apoyado. Siempre vamos a trabajar con los fondos de la Secretaría, pero el beneficio que esto trae es que vamos a manejar el presupuesto total del hospital de acuerdo con las necesidades y no en las partidas presupuestarías de la Secretaría de Salud. Eso nos va a permitir optimizar los recursos”, indicó Samara.

El presupuesto del hospital para este año es de 197 millones de lempiras, pero es insuficiente para su funcionamiento, tomando en cuenta que 125 millones son para el pago de personal. “Para trabajar con solvencia necesitamos por lo menos 40 millones más.

El presupuesto actual se acaba en junio y logramos terminar el año por la labor que hacemos, como solicitudes de apoyo, brigadas médicas que siempre nos dejan material y algunas cosas que necesitamos”.

Con la descentralización buscan estirar ese presupuesto para que alcance más meses, expresó.

Yolany Batres, ministra de Salud, indicó que el hospital mental San Juan de Dios es otro que podría entrar en la modalidad de gestión descentralizada.