Una vez más, los habitantes de la aldea de Suyapa rechazaron el llamado a un plebiscito para que la colonia Nueva Suyapa y sectores vecinos, en el oriente de la capital de Honduras, sean declarados zona de empleo y desarrollo (Zede).
Ante tal disposición, la comunidad se expresó ayer con rótulos, hojas volantes y la quema de llantas, manifestando su malestar por la legislación aprobada por el Congreso Nacional, declaró Marcelino Baca, vocal de la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea de Suyapa.
El dirigente comunal llamó al presidente Porfirio Lobo Sosa; al titular del Legislativo, Juan Hernández, y al alcalde capitalino Ricardo Álvarez a pronunciarse ante la demanda de la comunidad porque “están decidiendo sobre algo que es nuestra identidad”.
“Como aldeano estoy orgulloso de haber nacido ahí, pero cuando alguien viene a usurpar nuestra identidad y nos dice qué quieren hacer con nosotros, es inaceptable”.
Oposición
El reclamo nace tras la declaratoria de patrimonio nacional de la comunidad, su ermita y la estatuilla de 265 años de antigüedad por el Congreso de Honduras, ya que “el Estado no ha cumplido el compromiso de dotar de aguas negras al 80% de las viviendas, un centro de salud y una posta policial, pero sí hay para una cuarta urna”.
“Van a crear hoteles y zonas fuertes y nosotros dónde vamos a quedar. Vamos a perder nuestra identidad y pedimos que la respeten.
No es posible que alguien en un Congreso y de un plumazo diga vamos ir a una cuarta urna sin ser consultados”, declaró Baca, quien dijo que no rechaza el modernismo, pero sí la “usurpación de la identidad de esta comunidad de 300 años de antigüedad.
Desde hace varios meses, los pobladores de esa zona vienen efectuando protestas como medida de presión para que el Congreso Nacional de Honduras y el Gobierno se den cuenta de que gran parte de la población se opone a esa intención.