05/12/2025
12:10 AM

En septiembre habilitan relleno sanitario construido por España

Tela, Honduras.

Por fin y después de 21 años de utilizar un terreno para botar la basura al aire libre, en este municipio se procederá a darle un verdadero tratamiento a las más de 50 toneladas de desechos que generan al día los más de 40,000 habitantes del municipio.

Para septiembre, las autoridades municipales esperan poner en funcionamiento el relleno sanitario que fue construido por el Gobierno de España en 2014.

El proyecto ejecutado a un costo superior a los 20 millones de lempiras, incluyendo equipo de recolección y terraje, es parte de un convenio de reconversión de deuda de Honduras con el país europeo. Las instalaciones ubicadas en la comunidad de El Jute, a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, fueron entregadas oficialmente el 12 de diciembre de 2014 por autoridades hondureñas y españolas al alcalde Mario Fuentes.

Foto: La Prensa

En el viejo basurero se hace un cierre técnico.
Marcos Yánez, jefe del departamento de servicios públicos de la comuna teleña, explicó que el atraso de su apertura se debe a los trabajos del cierre técnico que realizan en el viejo crematorio. “Aun nos faltan tres meses de trabajo. El predio es de una familia que se lo prestó a la Municipalidad, el compromiso es dejarlo completamente limpio. Terminando eso nos pasamos de inmediato al relleno”, apuntó. El alcalde Fuentes dijo que este es un gran paso que están dando en la protección del ambiente y fortalecimiento al turismo. “Agradecemos la ayuda al Gobierno de España”, indicó.

Pobladores de la zona están alegres porque terminará la contaminación en el sector.