En primer debate este lunes, el Congreso Nacional discutió anoche un proyecto de ley orientado a redireccionar el excedente del presupuesto a la partida 449, conocida como partida confidencial.
El proyecto de ley recibido del Poder Ejecutivo contempla de 18 artículos de la Ley de Presupuesto y el decreto Legislativo 04-2025.
“Artículo 19 cuando los ingresos corrientes de la administración central sean mayores a los montos estimados en el Presupuesto General de ingresos autorizados en el artículo 5 de la presente ley se autoriza al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas realice las operaciones presupuestarias y financieras que sean necesarias para incorporar periódicamente los excedentes”, leyó durante la secretaria Silvia Ayala.
Continuó: “Los excedentes serán incorporados de acuerdo con el clasificador presupuestario institucional en la institución 449”.
Ante la presentación del proyecto, los diputados de oposición rechazaron la iniciativa que ya fue leída en primer debate al argumentar que los fondos serán manejados por el Ejecutivo de manera discrecional, sin transparencia.
“Lo que quiere Libre con esta reforma es que todos los excedentes o recursos o partidas no ejecutadas en las diferentes dependencias del Estado, ellos puedan hacer uso discrecionalmente de esos recursos poder agarrar esas partidas e incorporarlas a la partida confidencial que es la 449 y ellos disponer como quiera gastarlo como quiera sin necesidad que regrese al Congreso”, cuestionó Tomás Zambrano, diputado y jefe de bancada de Partido Nacional.