28/04/2024
01:53 PM

En octubre empezará a funcionar el 911 en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 200 personas están listas para comenzar a trabajar en el sistema de emergencia 911 en San Pedro Sula.

Se anunció que sería inaugurado en agosto, pero hubo retraso, ya que el proceso de selección de personal ha sido minucioso y se sigue trabajando en ello, dicen los encargados.

Son 17 instituciones que integran la red, entre ellas la Policía Nacional y la Militar, Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Bomberos, Instituto Nacional Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de la Mujer, Instituto de Transporte, alcaldías, Cruz Roja y Ministerio Público.

Los encargados explicaron que en Tegucigalpa ya funciona el sistema y en San Pedro Sula se espera que inicie el primero de octubre, porque ya están trabajando en los detalles.

Las llamadas de emergencia de la ciudad ya no serán atendidas por personas en la capital, que en la mayoría de casos desconocen los barrios de San Pedro Sula.

El responsable del sistema en San Pedro Sula, Luis Estrada, dice que se trabaja arduamente para comenzar con todo. Detalló que los empleados contratados tuvieron que pasar pruebas toxicológicas y de confianza. El proceso de selección es el que ha retrasado el inicio porque se está haciendo de manera minuciosa.

Explicó que las 1,300 cámaras ya están instaladas en San Pedro y serán parte del sistema 911. Los empleados se encargarán de monitorear las cámaras de seguridad instaladas no solo en la ciudad sino en todo el Valle de Sula.

Desde ese centro monitorearán las cámaras instaladas en Villanueva, San Pedro Sula, Choloma, La Lima, El Progreso y San Manuel. Son 2,500 cámaras que están instaladas en toda la región y serán monitoreadas desde San Pedro Sula.

Expectativa

La puesta en funcionamiento del 911 ha traído esperanzas entre los sampedranos, quienes se ven afectados por los robos, asaltos y la inseguridad en las calles.

Un ejemplo de inseguridad ocurre en Barandillas, adonde las personas se quejan por los asaltos y de la Policía que muchas veces ni siquiera llega al lugar. “Nosotros vemos que se busca prevenir y esperamos que esas cámaras sirvan como disuasivos para poder evitar tanto asalto que ocurre en las calles”, dijo Karla Mondragón, propietaria de una sala de belleza en el barrio El Centro.

Las personas esperan que con el sistema se reduzca también la cantidad de homicidios.