14/04/2024
08:17 PM

En menos de un mes registran 13 casos de Guillain-Barré

San Pedro Sula, Honduras.

El 12 de diciembre de 2015 se registró en el hospital Mario Rivas el primer caso de síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado con enfermedades virales. Desde esa fecha el número de pacientes afectados va en aumento, según el reporte del Departamento de Neurología del hospital.

“Estamos preocupados, pasamos de diagnosticar 10 casos de Guillain-Barré al año a tener 13 pacientes afectados en un mes”, dijo Arnold Thompson, neurólogo del hospital.

El doctor destacó en que a pesar que no se ha comprobado por medio de laboratorio, hay una relación alarmante entre los casos del síndrome y enfermedades virales.

“El historial médico de estos 13 pacientes indica que tuvieron dengue, zika o chikungunya antes de presentar los síntomas de Guillain-Barré. Y conociendo los recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que advierten que esta podría ser una consecuencia de estas enfermedades, entonces se ha hecho la relación”, manifestó Thompson.

Para determinar si realmente estas enfermedades virales fueron la causa para desarrollar Guillain-Barré es necesario hacer exámenes con la serología para estos padecimientos y el país no dispone de ellas.

Otros hospitales

Aunque la cantidad de pacientes afectados por zika se ha incrementado de 10 a 20 por día, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social todavía no se tienen registros de personas con el síndrome asociado a las enfermedades. “Hay varios virus que causan esta enfermedad en la cual se van perdiendo las fuerza en los músculos de forma ascendente. El problema es que cuando llega a afectar los músculos necesarios para la respiración, las personas pueden morir por asfixia”, indicó Charles Parchment, infectólogo del Seguro Social.

Parchment manifestó que hace falta capacitar a los médicos generales para que sepan identificar y relacionar las enfermedades; también aclaró que no se puede prevenir el Guillain-Barré por zika, pero sí se puede prevenir el zika, y los esfuerzos deben estar centrados en esa acción.

Informe

En la actualización epidemiológica que emitió la Organización Mundial de la Salud establece que ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain-Barre y otras manifestaciones autoinmunes en áreas adonde circula el virus del Zika, recomiendan que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus del Zika y preparen a los servicios de salud para responder a una posible mayor demanda de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos.

Además pide que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal para reducir el riesgo de microcefalia. También hace hincapié en que continúen con los esfuerzos para reducir la presencia del Aedes aegypti.