23/04/2024
02:46 PM

OPS asocia tres virus al síndrome Guillain Barré

  • 02 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños deben erradicar cualquier criadero del zancudos Aedes aegypti, que causa el dengue, chikungunya y ahora el virus del Zika.

Son varias las enfermedades que podrían estar relacionadas con este nuevo virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que actualmente se está estudiando la posibilidad de que el virus influya en los nacimientos de niños con microcefalia. Sin embargo, esta no sería la única enfermedad que se vería vinculada con el virus del Zika. Se trata del síndrome de Guillain Barré.

Este es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas. Los técnicos de la OPS mencionan que esto se puede dar luego de que una persona ha contraído dengue, chikungunya y posteriormente zika.

Si bien estos casos se han visto en zonas del continente asiático, la OPS advierte que se continúan las investigaciones, pero que lo fundamental es prevenirlo.

“¿Qué significa que en un país estén circulando los tres virus de dengue, chikungunya y zika? Con estudios que tenemos de la Polinesia y de estos países del Pacífico se ha estado dando un incremento del síndrome”, comentó Romeo Montoya, consultor de la OPS en Honduras.

Mencionó que no es un tema para causar pánico, pero que sí se debe reforzar la prevención. “Eso alerta a que también esté ocurriendo en Brasil, por lo tanto, la recomendación de la OPS a la Secretaría es que aumente la vigilancia de problemas neurológicos”, añadió.

Esto es posible en personas que a lo largo de un año y medio hayan presentado los tres virus consecutivos.