Un “espérese” le costó la vida a una joven que, después de más de tres meses de espera para una cirugía, falleció. Su madre, Gloria Maradiaga, relató que llevaron a su hija al área de emergencias de un hospital para aliviar un dolor que resultó ser un tumor.
A pesar de las intensas molestias y la rápida atención inicial, la cirugía prometida nunca se llevó a cabo debido a la ocupación del quirófano por otro paciente.
El quirófano estaba ocupado por un motociclista accidentado y, a pesar de la promesa de resolver el problema en pocos días, la madre relata con angustia que el turno de su hija nunca llegó. Cada vez que preguntaban a los médicos solo recibían la respuesta “espérese”.
La familia, con recursos limitados, llevó a la joven al hospital en tres ocasiones, pero nunca lograron que la operaran. Finalmente, la joven falleció pocas semanas después de haber sido llevada por última vez al hospital.
Informe de la Asociación para una Sociedad más Justa
Más de 13,000 hondureños esperan una intervención quirúrgica en el sistema sanitario público. Las largas listas de espera les impiden ser atendidos, como lo muestra el informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Según datos de la Secretaría de Salud, “el año comenzó con 13,212 pacientes en espera de cirugía, lo que evidencia el preocupante aumento de la mora quirúrgica en los últimos meses”, señala el informe de la ASJ.
Además, la organización detalló que, a pesar de una inversión de 200 millones de lempiras en equipamiento y mejora de procesos quirúrgicos, a diciembre de 2024 la mora quirúrgica ascendía a 7,766 pacientes en los hospitales públicos del país.
Las regiones más afectadas por esta situación son la zona central con 4,212 pacientes en lista de espera, la norte y atlántica con 1,640 personas y la región sur con 1,017.
Ante este panorama, la ASJ sugiere al gobierno que invierta en fortalecer la capacidad quirúrgica de la red hospitalaria, mejorando las salas de cirugía, los quirófanos, el equipamiento, los insumos y el recurso humano requerido.
Además, insta a ampliar los horarios para garantizar cirugías seguras y reducir los tiempos de espera, con el fin de evitar complicaciones y muertes innecesarias.
Blanca Munguía, directora de salud de la ASJ, aclaró que el sistema de salud enfrenta una mora quirúrgica de 13,000 pacientes, de los que 7,766 no tienen fecha de operación.
“La capacidad de respuesta se ha reducido por diversas razones, como la inutilización de un tercio de los quirófanos, pero esto no quiere decir que la Secretaría de Salud no cuente con las condiciones favorables para reducir esta mora quirúrgica”, indicó Munguía.
La directora también subrayó que la Secretaría de Salud debe destinar una parte de su presupuesto, de 29,518.4 millones de lempiras, para crear un plan urgente que permita disminuir las listas de espera.
“Estos son hondureños que tienen una esperanza remota de ser atendidos, pero que también corren el riesgo de morir. Debemos buscar una solución oportuna para cada paciente que la necesite”, concluyó la galena.
Salud no refutó los datos, pero sí enfatizó que en 2023 y 2024 redujeron 1,400 casos de la lista de 13,000 pacientes.
Óscar Paredes, director de Redes Integradas de Salud, explicó que las autoridades manejan dos conceptos para determinar a los ciudadanos en mora y a los que están por ser operados
.“Los primeros son los que ingresan el mismo día para ser intervenidos y los otros los que pasan más de 90 días hospitalizados para ser operados”, detalló el funcionario.