Cuatro mujeres dieron a luz ayer momentos después de haber sido trasladadas a las nuevas instalaciones del Hospital Regional Atlántida de esta ciudad.
El primero fue un varoncito que midió cincuenta centímetros y pesó siete libras, nacido en parto normal que atendió el ginecólogo Leopoldo Díaz Solano. También fueron atendidos tres partos normales de tres niñas, dos de las cuales nacieron a la misma hora: a las 11.38 de la mañana. Ayer se estaba en proceso de hacer la primera cesárea en el nuevo hospital.
Los nacimientos de los cuatro bebés ocurrieron justo cuando se producía el traslado de al menos cien pacientes a las nuevas instalaciones del hospital.
La actividad empezó a las seis de la mañana con los pacientes de la sala de mujeres y hombres y concluyó a la una y media de la tarde con la colaboración de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos, tres unidades de rescate móvil procedentes de Tocoa, la Cruz Roja y un grupo de conductores de taxis que trasladaron las pertenencias de los enfermos.
“Se atendió en la sala de emergencia al primer paciente: un camarógrafo que se cayó de un carro mientras filmaba el momento en que arribaban las ambulancias a las nuevas instalaciones, pero se encuentra fuera de peligro”, explicó el doctor Gustavo Cálix, coordinador del traslado. Según el paciente Nelson Villela, en el nuevo centro se tiene mayor comodidad. “Vengo de la comunidad de Lis Lis y me han atendido bien”, explicó.
Para inaugurar la sala de cirugías, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, hará una histerectomía por una mioma en el útero a una señora de 41 años de edad.
Seguridad
Se informó que la seguridad en las nuevas instalaciones estará a cargo de los elementos de los organismos militares asentados en la ciudad, en especial la Fuerza Aérea Hondureña, y será algo temporal.
“Sabemos que en muchas ocasiones hay pacientes que corren cierto riesgo por su integridad física y se requiere mayor seguridad.
En la medida que se amplíe el presupuesto del Ministerio de Salud se podrá contratar más personal médico, enfermeras y elementos de seguridad”, indicó la directora del HRA, Leda Yaneth Amador.