06/12/2025
03:02 PM

En 7 días Enee adjudicará contrato de 40 megavatios

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la crisis por falta de energía que se vive en el litoral atlántico, la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), recibió la documentación de seis empresas que participan en la licitación pública internacional para alquilar la maquinaria que generará 40 megavatios de energía.

El gerente de la estatal, Roberto Ordóñez, explicó que la licitación está orientada a adquirir maquinaria para el suministro de energía en la zona norte del país, particularmente en La Ceiba, Atlántida.

“Recibimos seis ofertas para el alquiler de equipo para poder generar energía a base de diésel y búnker. 40 megas han sido licitados y el proceso ha sido un éxito. Las propuestas han sido turnadas a una comisión de evaluación y dictamen, de la cual esperamos los resultados en el menor tiempo posible”, explicó Ordóñez.

Señaló que la licitación de los 40 megas es una de las varias acciones que el Gobierno está realizando para paliar la crisis energética de la zona. El funcionario dijo que el proceso es transparente, por lo que un término de siete días se conocerá la evaluación de las propuestas para luego hacer la adjudicación.

“Al otorgarse el contrato, la empresa ganadora tiene el compromiso de entregar 10 megas de potencia en las primeras cuatro semanas en el caso de la generación con diésel y 10 megas adicionales en las siguientes cuatro semanas”, agregó el funcionario.

Las empresas que participan en la licitación son Dicomsa, Camosa, Comercial Lainz, So Energy Internacional, IGC Honduras y la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos. Se retiraron del proceso Aceyco y Energía y Potencia.

“Con estos primeros 20 megas se resolverá bastante el problema y recordemos que hay otros proyectos de generación de energía con una planta en Ojo de Agua de 20 megas y otra en Río Betulia con 9.5 megas de energía renovable”, afirmó.

Es en ocho semanas que los primeros 20 megas deberían estar siendo entregados desde el momento en que se adjudique el contrato, insistió el gerente de la Enee.

“Todo el proceso es público y todavía no podemos adelantar los precios que los ofertantes han documentado. Será el comité de evaluación que revelará estos datos. Hay que aclarar que las empresas participantes no van a suministrar energía, sino las plantas de generación en un período de un año. Les vamos a pagar por el suministro de estas plantas, la Enee les va a suministrar el combustible, por lo que en esencia lo que se está pagando es el costo de contar con esas plantas”, dijo.

Respaldo empresarial

También acompañó el proceso de licitación el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Francisco Villatoro, quien mencionó que a lo largo de 2015 el litoral ha tenido varios apagones de energía, por lo que es de suma importancia que el Gobierno busque las alternativas para dar el suministro necesario.

“Hemos sido testigos del proceso de licitación y el empuje que la Enee les ha dado a estos proyectos. Esperamos que dentro de un mes y medio tengamos los primeros 10 megavatios en este sector y que no se deje de impulsar los otros proyectos. Desconocemos a cuánto ascienden las pérdidas en el sector, pero son cuatro horas diarias de racionamiento de energía que nos está afectando enormemente”, expresó Villatoro.