11/04/2024
08:25 AM

Empresarios repararán carretera de occidente, ante pésimo estado de la vía

La vía provoca sendos congestionamientos vehiculares diariamente en una región productiva y de decenas de miles de pobladores.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el mal estado de la carretera entre San Pedro Sula y La Entrada, Copán (113 km), empresarios de la zona occidental conformaron un comité para incidir en la reparación del dañado tramo de la CA-4.

Múltiples protestas de pobladores, que se extienden desde el sector Cofradía (San Pedro Sula), los Valles (Macuelizo, Azacualpa, Sula, Quimistan) y La Entrada, Copán, han trascendido a nivel nacional ante la problemática que extiende a extenuantes jornadas recorrer la vía; aún más en horarios concurridos.



Gledyn Guerra, empresario de La Entrada, Copán, ciudad que crece económicamente a raudales en el occidente hondureño, y miembro de la Cámara de Comercio de esa localidad, indicó que en los últimos días se consolidó un comité que reclama la intervención urgente del referido tramo.

PÉRDIDAS

Vehículos deteriorados, pasajeros hastiados, atrasos, accidentes mortales y pérdidas económicas motivaron al comité de empresarios a integrar un grupo de solución ante la falta de certidumbre en el proyecto carretero.



'Movilizarse de La Entrada a San Pedro Sula es un riesgo y estamos despedazando los carros', dice Guerra. Añade: 'Ya no aguantamos más, porque nuestra zona de abastecimiento de materia prima y otros recursos es San Pedro Sula'.

Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque se ven afectados por el flagelo en la vía. Agujereada y deteriorada, la carretera no recibe una reparación completa desde hace varios años. El transporte pesado y el portentoso tráfico vehicular diario requiere una carretera de otro nivel, instan pobladores.



EFECTOS

Guerra aseguró: 'Una de nuestras preocupaciones es que viene Semana Santa y habrá gente que desee visitar el occidente, pero con esa carretera va a ser aún más difícil, a pesar que en esta zona estamos ofreciendo actividades al aire libre y con medidas de bioseguridad por el tema de la pandemia”.

4 HORAS
Tarda recorrer el
tramo entre SPS
y La Entrada; en
condiciones favorables,
este debería tardar
menos de 2 horas.
Pobladores de la región han exigido a autoridades gubernamentales la reparación y construcción de 4 carriles en el tramo; argumentan que, aunque se repare la vía, la carga de tránsito de la región solo crecerá y esto desembocará en más problemas.

Una unidad de LA PRENSA investigó en las últimas semanas, en medio de las protestas y el congestionamiento vehicular en horas vespertinas desde San Pedro Sula hacia los sectores de Cofradía y Villanueva, que más de 80,000 vehículos circulan diariamente por el bulevar del sur, salida a occidente.

Por último, el empresario copaneco detalló: 'Nos hemos dado a la tarea de contar los baches y tramos no tan deteriorados; hemos cuantificado hasta 50 agujeros por cada kilómetros. Es inaceptable'.