Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Energía Honduras (EEH) redujo en cuatro puntos las pérdidas técnicas de la Empresa de Energía Eléctrica (Enee) durante este año.
El porcentaje representa 1,400 millones de lempiras en ahorro, dijo ayer Jesús Mejía, gerente de la estatal.
Aunado a las acciones de la EEH, la reducción por alumbrado público, la eficiencia energética y la confiabilidad de los sistemas, a través de las subestaciones móviles, son algunos de los factores que contribuyeron en cumplir el compromiso de la concesionaria en su primer año.
“La empresa va por muy buen camino, esto garantiza que a corto y mediano plazo tendremos una empresa estable que no solo no tenga pérdidas, sino que nos está dejando utilidades”, manifestó Mejía.
Para 2018 proyectan de tres a cuatro puntos más de reducción de pérdidas, en miras de recuperar las finanzas de la empresa para el año 2019.
La EEH inició operaciones en 2016 con el compromiso de reducir 17% las pérdidas técnicas y no técnicas para un lapso de siete años. Ese margen está ahora en 26.8%.
Debido a las lluvias caídas en varios departamentos, las cantidades de agua en la Central Hidroeléctrica de El Cajón llegaron a su nivel máximo, lo que representó un ahorro en el costo de energía de más de 120 millones de lempiras
Licitaciones. Unas 31 empresas compraron las bases para participar en el proceso de licitación de 820 megas de energía firme.
La adquisición garantizará el suministro eléctrico para el próximo año. “Tenemos potencial para 2,200 megas, lo que sucede es que de estos un 40% es energía variable y 1,500 megas es energía firme, contra una demanda máxima que ronda los 1,600 megavatios”, comentó Mejía.