El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Arturo Bueso, rechazó hoy “rotundamente” los resultados del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores 2023, publicado a principios de junio por el Banco Mundial.
Esto luego de que Diario LA PRENSA revelara que, de acuerdo con el informe del organismo multilateral, Puerto Cortés, el puerto más importante del país, cayó 84 puestos en un año, pasando de ocupar el lugar 94 en el índice global de 2022 al 178 en 2023.
En entrevista con LA PRENSA, Bueso cuestionó cómo un puerto puede derrumbarse tanto en un año, “si las ganancias han mejorado” y los informes tanto internos como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “muestran mejorías en la calificación”.
El médico destacó que, en el último informe portuario de la Cepal, que recopila información desde 2022 al primer trimestre de 2023, Puerto Cortés pasó de ocupar el puesto 25 a nivel de América Latina y el Caribe en 2021, al 24 en 2022.
Mientras que el experto en infraestructura y economía portuaria, Ricardo J. Sánchez, informó a finales de febrero que Puerto Cortés de Honduras se posicionó en el puesto 20 de los mejores puertos de América Latina, de acuerdo al throughput o movimiento total de contenedores.
El ranking reveló que Puerto Cortés pasó de movilizar un aproximado de 644,000 contenedores anuales en 2019 a 769,000 en 2022 y 753,000 en 2023, registrando un crecimiento de 16.9% en los último cinco años. Así como una leve disminución de 7.1% entre 2022 y 2023.
Bueso calificó el informe de “falso y tendencioso”, ya que considera que “no refleja la realidad de Puerto Cortés”. También dijo que ha recibido llamadas por parte de las navieras expresando su sorpresa ante los resultados publicados por el Banco Mundial, ya que les resulta “imposible creer” que Puerto Barrios esté mejor posicionado.
“Las operaciones de Puerto Barrios de Guatemala no llegan ni a un tercio de nuestras operaciones y ningún puerto de Centroamérica está mejor posicionado que Puerto Cortés”, aseguró el funcionario.
Entre los avances que ha tenido la terminal marítima, Bueso enumeró la reducción del tiempo de revisión de los contenedores, pasando de tres minutos a 1.5 minutos, gracias a la instalación de las máquinas de rayos gamma y la disminución de los retrasos en bahía, que ocasionaban que los buques esperaran hasta cuatro días para atracar.
Agregó que su equipo está trabajando en un oficio donde incluirán los informes operativos de la Empresa Nacional Portuaria y el ranking de la Cepal para enviarlo al Banco Mundial, junto a una invitación para que una comisión del multilateral visite Puerto Cortés.
Por su parte, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) informó el martes que Puerto Cortés movió un aproximado de 772,000 contenedores en 2022, mientras que en 2023 registró un movimiento de 757,000 contenedores.
Tanto autoridades de la Empresa Nacional Portuaria, como la Operadora Portuaria Centroamericana y la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), han expresado sorpresa luego de conocer los resultados del índice de desempeño del Banco Mundial, en especial porque Puerto Barrios ocupa el puesto 125 a nivel mundial.
Cabe destacar que ambos estudios; el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del BM y el Informe Portuario de la Cepal, coinciden en que los conflictos armados en Ucrania, Medio Oriente y la sequía en el Canal de Panamá han tenido un impacto negativo en el transporte marítimo y el comercio mundial.
Al respecto, la Cepal ha señalado que estos eventos exhibieron la fragilidad del transporte marítimo y las cadenas de suministro a nivel mundial. Mientras que la actual coyuntura muestra nuevos desafíos que están amenazando nuevamente el dinamismo de las cadenas de suministro globales.
Por su parte, los expertos del Banco Mundial subrayaron que, debido a estos factores, en la actualidad hay una mayor concientización, enfoque en la resiliencia y la eficiencia de las pasarelas marítimas, así como una mayor comprensión del impacto negativo de las demoras portuarias en el desarrollo económico.