La Empresa Energía Honduras (EEH) cierra el mes de mayo con una reducción del 95% en las facturaciones por promedio a causa de las limitaciones presentadas por el COVID-19.
La disminución obedece al registro real de lectura del equipo de medida en campo.
La institución explica que 'a los clientes en cuya factura les aparezca “rectificación/ajuste” (factura física) o “reliquidación” (factura digital) significa que se les ha aplicado la diferencia entre el valor promediado y el consumo real de acuerdo con la lectura tomada en campo'.
Según cada caso particular se pueden dar una de las siguientes situaciones: rectificación (-) (valor en negativo): saldo a favor del cliente, cuando se aplicó un promedio por encima del consumo real.
LEA: Más de 5,000 incidencias en servicio eléctrico reporta EEH en inicio de temporada lluviosa
Por otra parte, si en el recibo se describe ajuste (+) (valor en positivo) es el saldo pendiente de pago, cuando se aplicó un promedio por debajo del consumo real del cliente.
Al 31 de mayo se ha reliquidado con base en el consumo real de los clientes un total en energía de 21,759,550 kWh y un total de L 125,918,497.27, estiman.
A pesar de estos esfuerzos y el temor que persiste en algunas zonas del país, por el contagio del COVID-19, aproximadamente 300 comunidades y aldeas han restringido el acceso al personal de EEH, haciendo imposible registrar la lectura real del equipo de medida.
Algunas de las comunidades en donde las autoridades municipales o retenes civiles no permiten el ingreso del personal y representaron el 42% de los clientes promediados por COVID-19 en el mes de mayo son Amapala, Coyolito y Zacate Grande, Valle; Jesús de Otoro, Intibucá, La Unión, Juticalpa; Aldea La Jutosa, Choloma; Ilama, Santa Barbara; Candelaria, Piraera, Gualcinse y Mapulaca, Lempira; El Porvenir, Francisco Morazán y Santa Fé, Tocoa.