28/04/2024
12:15 AM

Empleados del INA protestan por falta de pago

  • 05 diciembre 2012 /

Los trabajadores se tomaron la calle de acceso al bulevar Juan Pablo II para presionar a una solución inmediata. Acusan que César Ham 'siempre se esconde y nos manda a los jefes inmediatos, que dicen ya se va a pagar'.

Los empleados del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se tomaron este miércoles las calles aledañas a la institución exigiendo el pago de salarios y de vacaciones que se les adeuda.

De acuerdo los manifestantes, no se les ha cancelado el pago del mes de noviembre a unos 800 empleadosy tampoco las vacaciones a un grupo de trabajadores de las institución.

El representante de los trabajadores, Manuel Sosa, aseguró que 'el pago se debe hacer efectivo cada 20 de mes, pero han pasado 15 días sin que se nos paguen los salarios'.

Para el dirigente, al no hacerse los depósitos en los días definidos, ocasiona una carga para los empleados que tienen préstamos con bancos y cooperativas, porque deben pagar intereses.

'Esto es algo que paga el trabajador y no el INA', aseveró.

Sosa denunció que después del día cinco de cada mes, tampoco son atendidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque no tienen el documento que les permite tener acceso a los servicios de salud.

Además reconoció que no se han tenido acercamientos con el director del INA, César Ham, porque 'siempre se esconde y nos manda a los jefes inmediatos, que dicen ya se va a pagar, ya se va a pagar'.

'Poco lo vemos, porque siempre viene a la hora de salida y bien custodiado, por lo que nunca recibe al trabajador'.

Agregó que se mantendrán en las inmediaciones del INA en espera de ser recibidos, 'esperamos que la gente nos entienda porque si sólo nos estamos manifestando ahí adentro jámas nos van a
hacer caso ', comentó.

Desde horas de la mañana, los miembros del Sitraina se mantienen cerrado el paso en la colonia Alameda, en la calle que conduce al bulevar Juan Pablo II, que impidé la circulación de vehículos.

En otros sectores de la capital, también se reportaron protestas de los empleados de hospital psiquiátrico Mario Mendoza y de los veteranos de guerra, exiguiendo el pago de sueldos atrasados.