04/02/2023
01:17 AM

Más noticias

Empleados de Dinant liberan la vía en Arizona, Atlántida

  • 26 noviembre 2022 / 09:24 AM /

La toma de carretera por parte de empleados de Dinant que piden parar invasiones en Colón terminó a la 1:00 pm.

Arizona, La Ceiba

Los empleados de Corporación Dinant que mantenían tomada la carretera CA-13 a la altura de Leán, municipio de Arizona, Atlántida, concluyeron este mediodía su manifestación.

La vía fue despejada pacíficamente por los trabajadores que iniciaron el bloqueo de la carretera desde las 6:00 am exigiendo parar las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.

El paso vehicular que estuvo bloqueado por más de 7 horas entre La Ceiba y Tela, comenzó a avanzar lentamente después de la 1:00 de la tarde.

Los empleados de Dinant temen perder sus empleos por las invasiones de tierra.

Los trabajadores, temen perder sus empleos como ya lo perdieron alrededor de tres mil empleados en el último año a consecuencia de las invasiones.

La fila de vehículo parqueados a un costado de la carretera abarcaba varios kilómetros.

En total son 1,800 trabajadores que reclaman al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro que frene las invasiones de los cultivos de la empresa.

Más temprano cuando se hizo presente un contingente de policías, los manifestantes pidieron a los policías ir a desalojar a los campesinos invasores y no a ellos.

La toma de la vía de este sábado se sumó a la que hicieron el viernes otros empleados de Dinant en la zona de Honduras Aguán en Trujillo, Colón.

Los pasajeros de buses tuvieron que caminar por la toma de carretera.

Con la toma del portón de acceso a la fábrica de aceite, manteca y margarina en aldea Quebrada de Agua por parte de campesinos de la Plataforma Agraria, se ha agudizado el conflicto de tierras en Colón. Actualmente hay más de 19 mil hectáreas de fincas de palma en producción invadidas.

El Gobierno aún no ha podido desalojar a los invasores de la procesadora, mientras los inversionistas del rubro de la palma exigen acciones concretas por parte de las autoridades ya que pierden más de mil millones de lempiras al año y se aleja la inversión en el sector.

Fila de vehículos en la carretera CA-13.