04/12/2025
08:09 AM

Empieza limpieza de playas de Cedeño en el sur de Honduras

  • 08 marzo 2016 /

Unas 100 personas se encargarán de mantener libre de basura las playas

Marcovia, Honduras

Autoridades del Gobierno central y municipal realizarán una intervención de las playas de Marcovia antes de que inicie el feriado de Semana Santa.

El alcalde Nahún Cálix reveló que durante el fin de semana vía teléfono las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) les prometieron apoyarles con maquinaria para retirar los escombros que mantienen sitiadas las playas, después de unos 10 meses de haberse registrado las marejadas.

“El comisionado Lisandro Rosales me habló y me dijo que ponía a la disposición de la municipalidad una maquinaría pequeña para comenzar con los trabajos de limpieza, y de forma posterior nos enviará maquinaría especializada para la remoción de los escombros”, dijo Cálix. La llegada de la maquinaria se programó para mañana.

Las autoridades estatales además han prometido enviar cuadrillas de limpieza, las que se contratarán a través del programa Chamba Comunitaria.

Unas 100 personas se encargarán de mantener libre de basura las playas durante la temporada festiva.

Los grupos de limpieza se focalizarán en las playas de Cedeño, Espíritu Santo, Delgaditos y Punta Ratón.

Foto: La Prensa

Las playas de Cedeño son apetecidas por los veraneantes.

Aprueban recursos

Por su parte, las autoridades de la Corporación Municipal a través de una acuerdo de emergencia aprobaron invertir 250,000 lempiras para realizar las mejoras en las playas, en especial la limpieza. Para las vacaciones de verano en la comunidad se espera la llegada de unos 150,000 turistas.

El edil calificó el aporte estatal como loable debido a que en caso de no atenderse el llamado de los vecinos de mejorar las condiciones de la zona turística se afecta de manera directa a los pobladores, pues un alto porcentaje vive del turismo.

“Las personas de estas comunidades no tienen acceso a otras fuentes de trabajo que no sean la pesca y el turismo”, agregó el munícipe.

Otras ayudas

Los pobladores de Marcovia además aprovecharon la visita del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, a las playas de Cedeño para solicitarles el apoyo para mejorar el sistema de agua potable.

“Vamos a hacer lo necesario para que cada familia tenga una vida mejor, pero necesitamos que los ciudadanos pongan de su parte y nos ayuden a cuidar los proyectos que se realicen en la zona”, dijo Hernández.

En respuesta a la petición de la población referente al vital líquido, el mandatario les prometió gestionar paneles solares para abaratar los costos del bombeo del agua debido a que este proceso es el que les ha generado una millonaria deuda a la junta de agua de la localidad.

Felipe Ordóñez, presidente de la junta de agua, manifestó que esperan que las promesas del titular del Ejecutivo se hagan realidad en el menor tiempo posible debido a que en varios sectores de la localidad no logran llegar en la actualidad.

La deuda actual de la junta de agua con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es de cinco millones de lempiras.