Empresas y personas particulares ya empezaron a dar las muestras de solidaridad para cubrir las necesidades de la sala de emergencia pediátrica del hospital Mario Rivas.
Ayer se hizo presente Diunsa con una donación de colchones, ropa de cuna, toallas, frazadas y forros de colchón.
Elisa Pineda, coordinadora de responsabilidad social empresarial (RSE) de Diunsa, dijo que se trata de un acercamiento y que continuarán apoyando al centro asistencial.
“No podemos ser indiferentes ante una realidad tan dura y evidente como la que presentó Diario LA PRENSA. Estamos solidarizándonos; esta es una acción nada más. Sin embargo, el apoyo que estamos dando al hospital Mario Rivas no se limita a esto; continuaremos una labor cercana en beneficio de la población hondureña”, explicó.
Otras aportaciones
Jorge Villacorta, jefe de pediatría del Mario Rivas, informó que el llamado de auxilio del personal que labora en el área y de los padres de familia empezó a tener eco.
“Afortunadamente hemos tenido buenas respuestas. La Escuela Internacional hará una donación a raíz de que se dieron cuenta de la situación en que trabajamos. Ciudadanos hondureños que viven en Estados Unidos, al leer la cruda realidad, me llamaron para ver qué ocupamos y están dispuestos a dar un lote de medicamentos”, agregó Villacorta.
Agradeció el espíritu de colaboración de los hondureños y llamó a hacer lo mismo a los políticos. “Ojalá las autoridades, políticos y aspirantes a un cargo de elección popular hicieran una campaña con obra, fortaleciendo nuestro hospital”.
Instalaciones inadecuadas
La sala de emergencia pediátrica fue inaugurada con 16 cupos en agosto de 1990. Apenas hace unos años se amplió el espacio a 35 cupos.
“Siempre nos quedamos cortos por el crecimiento de la demanda”, añadió el galeno.
Actualmente, esta área acoge a unos 80 y hasta 90 niños enfermos de 15 hospitales regionales del país.
“La sala está diseñada para 25 pacientes de emergencia. El problema es que se nos quedan ahí pacientes de cuidados críticos, de sala cuna, los que requieren hospitalización, pero no son verdadera emergencia. Para todo ese volumen de enfermos no tenemos la infraestructura adecuada”, aseveró el médico.
Antecedentes
Diario LA PRENSA presentó en su edición del jueves la necesidad de espacio, el déficit de personal, equipo y medicamentos de la sala de emergencia pediátrica.
Esta área se ha convertido en un pequeño hospital dentro del Rivas. Cuenta con una sala de neonatos, Unidad de Cuidados Intensivos, área de no graves y filtro.
Cada mes asisten de cuatro mil a cinco mil menores enfermos de 10 departamentos del país.