22/02/2024
12:57 AM

'Vamos a sacar a los corruptos del poder': Luis Zelaya al ejercer su voto

  • 14 marzo 2021 /

El precandidato presidencial del Partido Liberal anunció que después del 15 de marzo consolidarán una alianza para dirigir la nación.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Zelaya, precandidato presidencial del movimiento 'Recuperar Honduras' del Partido Liberal, ejerció el sufragio la mañana de este domingo en la escuela Sotero Barahona de la capital.

El líder liberal se refirió a las proyecciones en estas elecciones internas y categóricamente comentó que están dispuestos a sacar a los 'corruptos' del país. 'Todo el proceso ha tenido demasiados retrasos y los corruptos quieren continuar en el poder, pero de la justicia de Dios y la electoral nadie se va a escapar. Hoy empieza la justicia en Honduras, estamos positivos y en la primera encuesta de boca de urna nos informaron que vamos ganando', expresó Zelaya.

'Las urnas son un ejemplo de que hay más personas del Partido Liberal y hay personas de otros movimiento que ahora me están dando el voto, por eso estoy agradecido y quiero decirles que no les vamos a fallar', añadió.

Relacionada: Honduras de fiesta cívica con las elecciones primarias 2021

'Vamos a construir una alianza de la unidad para sacar a los corruptos, Luis Zelaya solo es un vehículo, la gente está cansada de la corrupción y el narcotráfico, hoy hay que salir a votar por Honduras, por sus hijos y pos sus nietos', exclamó Zelaya.

Foto: La Prensa

Momento en que el liberal Luis Zelaya realizaba el sufragio.
Las elecciones primarias de tres partidos políticos de Honduras, a las que están convocados 4.8 millones de hondureños, se iniciaron a las 07:00 am de este domingo.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dio por iniciada la jornada en un centro de votación en el Instituto Central Vicente Cáceres, de Tegucigalpa, con un llamamiento a concurrir a las urnas.

Las primarias son previas a las elecciones generales del 28 de noviembre, que serán las undécimas desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, después de varios años de regímenes militares.

La apuesta de la oposición política es por sacar del poder al Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos, los dos últimos al frente de Juan Orlando Hernández.

Además: Acompañado de mariachis llega a votar Yani Rosenthal en San Pedro Sula

En la contienda participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, para elegir a un candidato a la presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Nacional son Mauricio Oliva, presidente del Parlamento, y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Los precandidatos presidenciales de Libre son Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Por el Partido Liberal los precandidatos son Luis Zelaya, quien perdió en los comicios generales de noviembre de 2017; el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal, y el diputado Ángel Darío Banegas.

El sábado, una de los tres consejeros del CNE, Rixi Moncada, dijo en rueda de prensa que en las elecciones primaria no habrá una transmisión de resultados de las votaciones, solamente la divulgación de datos de las de las urnas que vayan ingresando al centro de cómputo del organismo en Tegucigalpa.

Debido a problemas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), muchos jóvenes de 18 años, que por primera vez podrían votar, no lo harán porque el organismo no pudo extenderles a tiempo su carné de identidad, según denuncias difundidas en medios locales de prensa.

El RNP inició en 2020 la emisión del nuevo documento nacional de identificación de los hondureños, el cual no ha sido posible que todos los enrolados lo tuvieran a tiempo antes de las elecciones, aunque los mayores de 18 años podrán ejercer el sufragio con el viejo documento personal, que caducará en mayo.

El mismo organismo resolvió darle prioridad a la entrega del nuevo documento a los jóvenes que por primera vez van a votar, mientras que los mayores de 18 años deberán esperar que pasen las elecciones para que puedan reclamarlo.

Las elecciones se celebran con medidas de bioseguridad en los centros de votación por la pandemia de covid-19 que afecta a Honduras desde hace un año y que ha dejado más de 177.000 contagios y cerca de 5.000 muertos.