Las elecciones internas de mañana serán las primeras en la era democrática de Honduras en las cuales la tendencia del presidenciable ganador de cada partido se sabrá hasta días después.
Honduras celebra los comicios sin que haya sido aprobada una serie de reformas recomendadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para poner fin a las múltiples denuncias de irregularidades surgidas en casi todos los procesos electorales desde 1981.
Más allá de lo atípico e incierto, la sociedad civil ha reiterado que este proceso electoral es la posibilidad de darle un giro al destino del país.
En enero pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó que no habrá transmisión de resultados electorales preliminares en estas elecciones primarias.
“En pocos días vamos a tener la tendencia, aunque usted sabe que van ir conociendo resultados a través de boca de urna durante ese mismo día, dos horas después que cierren los centros de votación”, explicó Ana Paola Hall, presidenta del CNE, en un foro televisivo.
| 8,600 precandidatos
No cuentan con un RTN, el cual es requisito en la Ley de Política Limpia para fiscalizar los fondos de sus campañas electorales. |
Hall detalló que el escrutinio se va a realizar en salones diferentes, un salón por partido político, y habrá oportunidad de que puedan ingresar personas debidamente acreditadas. Además, habrá pantallas afuera de los salones y subirán a la plataforma del CNE las actas a medida vayan llegando al ente electoral. También los partidos políticos tendrán acceso a esta información.
Los centros de votación cierran a las 4:00 pm, pero por lo general se extiende una hora más para compensar posibles atrasos, gente que sigue en la fila o dificultades presentadas durante la jornada.
Personal del CNE ha sugerido a los encargados de cada una de las Mesas Electorales Receptoras (MER) que comiencen con el escrutinio de los votos a nivel presidencial, luego diputados y corporación municipal.
El escrutador de cada MER debe verificar que todas las urnas estén selladas y cada papeleta con los sellos y las firmas correspondientes al pleno de consejeros, secretarios y presidente.
Tras este proceso con cada papeleta, se hace el llenado de acta de cierre de cada nivel electivo para su respectiva transmisión y envío al CNE.
Instituciones de sociedad civil recuerdan el papel del consejo electoral de supervisar la conducción del proceso de elecciones, pero también de garantizar que el transporte del material electoral y el conteo de los votos a nivel nacional refleje la fiel voluntad popular manifestada en las urnas.
| 2
Instan a la población a que, pese a lo atípico del proceso, no dejen de cumplir con su deber ciudadano de elegir a sus candidatos.
|
El experto instó a la población a que, ante la incertidumbre del proceso electoral, la mejor forma de mitigar los riesgos es votar y estar presente en el escrutiinio de los votos, “como la ley lo permite que lo estemos, y que los observadores también cumplamos con ese mandado”.
Sin embargo, Jerez Moreno recordó que aunque el ciudadano tampoco es el responsable directo de evitar “que la crisis política prolifere, sí puede ayudar a mitigar un poco ejerciendo como fiscales en cada uno de los centros de votación. El panorama es difícil, y eso no lo podemos desconocer”.
| Instan a la población a que, pese a lo atípico del proceso, no dejen de cumplir con su deber ciudadano de elegir a sus candidatos.
|
2