15/04/2024
11:35 PM

Aprueban cuadernillo para que voten los que no están en censo

Solo el Partido Liberal y Libre harán uso de los cuadernillos especiales. Ayer se inició la distribución de las maletas electorales en cinco departamentos.

    TEGUCIGALPA.

    En medio de polémicas y con la falta de un consejero para completar el pleno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el uso de cuadernillos especiales para que cerca de 500,000 hondureños que quedaron fuera del censo electoral puedan votar este domingo 14.

    Ana Paola Hall, consejera presidente del CNE, convocó a sus compañeros Germán Lobo y Rixi Moncada para discutir los temas de credenciales de miembros en las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el mecanismo para garantizar el derecho al sufragio, en vista de que estaban solo a cuatro días de las elecciones primarias.

    Sin embargo, el consejero suplente Lobo remitió una carta al CNE donde manifestó que no asistiría a la sesión debido a que, según él, desde el día lunes ya se había aprobado la impresión de los cuadernillos adicionales.

    “No participaré en la sesión del pleno, ya que no puedo legitimar decisiones de temas que ya son hechos consumados, de los cuales desconozco su discusión”, expresó Lobo.

    Alejandro Martínez, secretario del CNE, validó la apertura de la sesión del pleno solo con las dos consejeras basándose en el artículo 14 de la Ley Especial de Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, que dicta: “El CNE debe tomar sus decisiones en sesiones de pleno convocadas de manera previa o en las convocadas de común acuerdo, las cuales requieren un quórum de presencia de la mayoría de sus integrantes, entre los que debe estar el Consejero Presidente”.

    La consejera Hall expresó que el problema donde muchos hondureños no podrán votar es de realidad nacional, y el mismo Registro Nacional de las Personas (RNP) reconoció los problemas ante el ente electoral.

    Con base en las inconsistencias encontradas, las dos consejeras aprobaron por unanimidad los listados especiales que recomendó una solución a tres grupos de afectados.

    Las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall durante la aprobación de los cuadernillos electorales.

    Las recomendaciones

    El RNP recomendó que para los 1.6 millones de ciudadanos a los que se les realizó actualización domiciliaria con la asignación de un nuevo centro de votación y donde a unos 350,000 no se les solucionó el problema, el CNE elaborara un listado adicional con los centros de votación donde ejercieron antes el sufragio.

    En el caso de los 54,000 ciudadanos a los cuales por la falta de validación biométrica y otras inconsistencias no se incluyeron en el nuevo censo, se sugirió elaborar un listado adicional con la información anteriormente conocida para que puedan votar.

    800
    Comunidades presentaron denuncias donde indicaban que se habían cambiado los centros de votación o donde muchas personas no podrían votar el próximo domingo.
    En el caso de los 100,000 ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre de 2020, sugieren un listado adicional para que sean considerados por el CNE y puedan ejercer el sufragio.

    La consejera Hall señaló que de no tomar una solución el día de ayer, miles de hondureños habían expresado que tomarían solución levantando listados en blanco para que las personas con problemas pudieran ejercer el sufragio.

    El pleno del CNE resolvió autorizar el uso del listado adicional de electores a los partidos que lo solicitaron (Liberal y Libertad y Refundación) para garantizar el derecho del voto.

    23,880
    maletas electorales serán distribuidas por el CNE con apoyo de las Fuerzas Armadas durante los próximos días para que se puedan desarrollar los comicios primarios.
    “Instruimos a los directores electorales que con carácter inmediato ordenen la impresión de los cuadernillos y los incorporen a la maleta electoral”, dijo Hall.

    El Partido Nacional desde el lunes anterior señaló que era ilegal la inclusión de los listados especiales.

    Kilvett Bertrand, secretario ejecutivo del Partido Nacional, reaccionó a través de su cuenta de Twitter señalando que el pleno entre dos magistrados que tomó la ilegal decisión era un “desastre” para la democracia y transparencia del proceso.

    Además, Bertrand denunció ayer a la consejera Moncada ante el Ministerio Público por abuso de autoridad por el tema de los cuadernillos.

    Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional, expresó que ahora quieren sanar con un cuadernillo un problema que causaron por no querer utilizar el censo de 2020.

    “La salida política sería que cada partido tome la decisión de utilizar o no dichos cuadernillos, lo que pasa es que Libre quiere que una persona vote hasta cuatro veces, pero nosotros como partido estaremos con el cuadernillo normal”, declaró Rivera.

    Expertos electorales consideran que los cuadernillos electorales pueden solucionar el problema y que cada partido decida si los toma en cuenta o no, pero en toda esta polémica hay responsables.

    “Por el poco tiempo que queda, la salida es que cada partido pueda consensuar un mecanismo para garantizar que se respete el derecho a votar”, dijo el analista Filadelfo Martínez, quien considera que los consejeros deben ser destituidos por su incapacidad.

    “De los males, el menor, que usen los cuadernillos, aunque se corra el riesgo de fraude, pero que no se deje por fuera a la gente”, expresó, por su lado, Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

    Denuncia al RNP

    El secretario del CNE solicitó al Congreso Nacional interpelar a los comisionados del RNP por los “desastres” que han hecho en el proceso de enrolamiento para la obtención de la nueva cédula.

    Martínez expresó que por culpa del RNP, el CNE buscó resolver el desastre que se ocasionó por las inconsistencias del enrolamiento.

    “Eso demuestra que no tenían capacidad para hacer el enrolamiento, y lo que más me da cólera es que ninguno de ellos da la cara. En reuniones internas aceptaron su errores, pero públicamente salen a decir que todo está bien”, manifestó Martínez.

    “Yo le pido al Congreso que interpele al RNP por todo este desastre que nos han dejado”, agregó.

    Y finalizó: “Les pido a los comisionados del RNP que renuncien si no tienen la capacidad de hacer bien su trabajo”.

    Distribución de maletas

    La magistrada presidenta del CNE y Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, dieron el banderillazo de salida al primer convoy de la ruta número uno que traslada el material electoral a los primeros cinco departamentos, según como estaba establecido en el cronograma electoral.

    En 53 camiones custodiados por las FF AA fueron trasladadas 5,526 maletas electorales para 1,346 centros de votación de Atlántida, Yoro, Colón, Copán y Ocotepeque.

    Las autoridades del CNE confirmaron que las maletas electorales no llevaban los cuadernillos especiales, los que serán impresos en los próximos días y distribuidos en todos los centros de votación.

    El CNE tiene hasta el sábado 13 de marzo para terminar la distribución de las maletas electorales en los 5,691 centros de votación habilitados para los comicios primarios de este domingo.

    Solo el 28% de los aspirantes a cargos presentaron cuentas
    TEGUCIGALPA. La apatía e incumplimiento de requisitos de los precandidatos a cargos de elección popular para los comicios primarios es más que evidente ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

    Prueba de ello es que apenas 1,700 (28.4%) de los 6,000 sujetos obligados notificaron en tiempo y forma la apertura de su cuenta bancaria, así como la acreditación de su responsable financiero.
    El comisionado de este órgano, German Espinal, informó que “llegamos a los 1,700; de los 6,000 precandidatos que tenían que registrar la cuenta más de la mitad no lo hicieron. La calidad de ciudadano que va como aspirante político deja mucho que desear”.

    “Es complicado porque estamos viendo un ciudadano que busca gobernar a nivel de municipios y de nación y no cumple”, agregó. El funcionario anunció que para la próxima semana se divulgará un informe detallado de todos los precandidatos que hicieron caso omiso a esa disposición de la Unidad de Política Limpia para luego aplicar las sanciones correspondientes, no sin que antes los infractores puedan exponer sus razones, procediendo a subsanar.

    De 25 a 50 salarios mínimos sería la sanción pecuniaria para quienes contravinieron los requisitos, de conformidad con la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

    Dos prórrogas fueron concedidas por la UFTF para que los postulantes procedieran al cumplimiento de este requerimiento, otorgándose la primera extensión del plazo.

    El pasado domingo, los partidos que irán a contienda en las primarias realizaron los cierres de campaña.