26/04/2024
09:10 AM

Miles de hondureños denuncian 'error' en lugar donde reclamar nueva identidad

  • 09 marzo 2021 /

El Registro Nacional de las Personas puso el martes a disposición un portal para dar la dirección donde reclamar la nueva cédula y acudir a reclarmarla.

San Pedro Sula, Honduras

Miles de hondureños denuncian inconsistencias entre el lugar de dónde solicitaron la nueva cédula de identidad y el sitio que corresponde para reclamarla.

'Solicité mi cédula en la colonia Montefresco de San Pedro Sula y me dicen que tengo que reclamarla en Cofradía, Cortés', escribió uno de los internautas en redes sociales.

El Registro Nacional de las Personas puso a disposición un portal para dar la dirección dónde reclamar el documento único de identidad (DNI) y acudir a reclarmarlo.

Otros reportaron que solicitaron la nueva cédula de identidad o (DNI) y que les confirmaron que aún no están disponibles.

Dato
La antigua identidad estará vigente hasta el 15 de mayo de 2021.
'No entiendo cómo dicen que la van entregar (RNP) y cuando uno se busca le aparece que no está disponible para entrega. Mi pregunta es ¿la entregarán cuando quieran...?', dijo Alejandra Velásquez en una publicación de Facebook de Diario La Prensa.

Según las autoridades del RNP, el DNI lo pueden reclamar en los lugares de centros de votación y de enrolamiento.

El próximo domingo son las elecciones primarias y cientos de hondureños están buscando cómo reclamar la nueva identidad para acudir a votar, aunque cabe mencionar que el voto se podrá ejercer con la actual identificación.

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, confirmó ayer en sesión pública que han recibido denuncias de familias enteras que les cambiaron a una dirección lejana el centro de votación que les corresponde.

Más de 100 mil ciudadanos que fueron enrolados después de diciembre de 2020 quedaron fuera del censo electoral y unos 54 mil hondureños presentaron errores en sus datos biométricos durante el enrolamiento.