24/04/2024
12:27 AM

En diciembre iniciará entrega de nueva cédula de identidad en Honduras

Más de 1.6 millones de hondureños van censados para la nueva cédula y antes de las primarias debe estar completo el 100%

    San Pedro Sula, Honduras.

    El proyecto para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) avanza de forma eficiente a lo largo de Honduras y si todo sigue conforme al cronograma, en marzo del próximo año todos los hondureños mayores de 18 años contarán con la moderna cédula.

    Desde el primero de julio cuando arrancó la primera etapa de enrolamiento a la fecha, más de 1.6 millones de hondureños han sido censados en los diferentes centros que ha habilitado el Registro Nacional de las Personas (RNP) para el levantamiento de los datos personales de la población.

    Óscar Rivera, comisionado permanente del RNP, dijo a LA PRENSA que los equipos de trabajo se encuentran en 17 de los 18 departamentos, quedando por fuera solo Gracias a Dios, pero la próxima semana esperan llegar a esta parte del país.

    En cuanto a las zonas rurales, Rivera dijo que fueron los primeros lugares donde iniciaron los trabajos y la cobertura que tienen aquí es significativa, aunque teme que la temporada de lluvias pueda retrasar la tarea.

    LEA: CNE recibirá L1,700 millones adicionales por las elecciones

    “También estamos abriendo más centros en las grandes ciudades. Estamos llegando a más del 1.6 millones de enrolados, asegurando que la tarea será cumplida en los tiempos establecidos con todo el equipo de trabajo que tenemos”, señaló Rivera.

    El funcionario adelantó que las primeras identidades estarán listas en octubre, pero será hasta diciembre cuando comiencen con la entrega, por lo que para marzo de 2021, mes en que se llevarán a cabo las elecciones primarias, debería estar cubierto el 100% del territorio.

    Las personas de entre 18 y 50 años representan casi el 60% de los enrolados a nivel nacional.
    Según el programa, la entrega de la tarjeta de identidad se hará a un ritmo de 45,000 diarias que equivalen a 1,375,000 mensuales, hasta completar los 5.5 millones que comprende el programa.

    Rivera puntualizó que el proyecto ha tenido buena aceptación y existe voluntad de los hondureños para realizar el proceso, prueba de ello es que diariamente más de 80,000 personas son enroladas.

    El Distrito Central es hasta el momento la ciudad con mayor cantidad de personas censadas con un total de 120,382 hondureños, seguido de San Pedro Sula donde hay 66,178, detalló el comisionado.

    Explicó que zonas importantes como el valle de Sula todavía no están cubiertas en su totalidad, pero con los esfuerzos que están haciendo proyectan que antes de finalizar el mes los equipos técnicos ya estén trabajando en todos los municipios de la región.

    Más de 2,500 ciudadanos son enrolados diariamente en las grandes ciudades.
    “Acabamos de abrir en San Manuel y San Francisco de Yojoa y así vamos a ir habilitando más centros. Vamos a llegar a todos los barrios, colonias, aldeas y caseríos, la gente no tiene que preocuparse porque nosotros vamos a llegar donde ellos están”, aseveró Rivera.

    Las autoridades del RNP informaron que este año el Congreso Nacional no hará ninguna ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad, como ha ocurrido en los últimos 20 años.

    Esto obligará a todos los hondureños a enrolarse y a reclamar posteriormente su cédula, lo cual no tendrá ningún costo.

    Hondureños en el extranjero

    En una segunda etapa del proyecto Identifícate, más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, España y Canadá, serán documentados por el Registro en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Los migrantes hondureños podrán acudir a unos 54 consulados a tramitar su documento donde los encargados de estas oficinas, que según la ley son registradores civiles auxiliares, les recibirán sus trámites.

    Más de 2,500 ciudadanos son enrolados diariamente en las grandes ciudades.
    Los documentos recepcionados por los consulados serán remitidos a Honduras para la elaboración de su tarjeta de identidad, que luego será enviada para su distribución.

    Rolando Kattán, comisionado presidente de la institución, manifestó que primero se comenzará por Estados Unidos, el país más poblado de migrantes nacionales, especialmente en las ciudades de Nueva York, Chicago, Dallas, Washington, Nueva Orleans, San Francisco, Houston, Miami, Los Ángeles y Atlanta.

    Posteriormente se trabajará en España y Canadá y por último con los otros países donde hay hondureños, muchos de ellos estudiando. Brigadas técnicas integradas por informáticos serán desplazadas al exterior para cumplir con esta labor de documentación y se espera que los hondureños respondan acudiendo a los consulados. Si no lo hacen desaprovecharán la oportunidad de contar con la nueva identidad y quedarán excluidos del censo nacional electoral utilizado con fines electorales.

    Además de los migrantes, el proyecto en una última etapa contempla documentar a 2.2 millones de menores de entre 5 y 17 años con un carné similar a una tarjeta de identidad.

    Licitación

    El mes pasado fue anunciado que el consorcio Thales-Selp sería el encargado de elaborar las nuevas identidades para 5.5 millones de hondureños.

    La firma Thales es de origen polaca, pero está asociada con la empresa Selp, la misma de origen francés que en diciembre del año pasado fue seleccionada como una de las finalistas para la fabricación del documento. La firma en referencia le hace documentos a la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y también es la responsable de elaborar el pasaporte británico. También ha elaborado documentos de identificación en países como Suecia, Perú, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Omán, Qatar y Guatemala.

    $PieFoto
    Martín Quan, director del proyecto Identifícate, resaltó que la nueva identidad no solo contará con un buen diseño, sino que también será segura, integrando un sistema de validación de datos e información del primer mundo.

    Incluirá 20 mecanismos de seguridad, tendrá un chip que almacenará información personal de cada hondureño. En la renovación del documento se utilizará un sistema automático de identificación biométrica que hará reconocimiento facial para fines civiles y de investigación criminal.

    Sectores opinan

    Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cree oportuna la emisión de la nueva identidad, ya que consideró que la actual es poco segura y no está acorde a las tecnologías de identificación que requiere la época.

    El empresario añadió que a su vez el documento contribuirá a que haya mayor transparencia para los procesos electorales.

    Nelson García Lobo, expresidente y miembro del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), declaró que la nueva cédula llega en un momento crucial para el país y catalogó de urgente la necesidad de tener el documento, pues la que se usa actualmente es poco segura y completamente obsoleta en todos los aspectos.