Tegucigalpa, Honduras.

Con normalidad y sin mayores incidencias se llevó a cabo la repetición de las elecciones municipales en 13 juntas receptoras de votos en el municipio de Duyure, Choluteca; en la aldea de Krausirpi, Wampusirpi en Gracias a Dios, y en la aldea de Navijupe, San Lucas en El Paraíso.

Personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) así como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fungieron como observadores. Las elecciones se repitieron tras orden del CNE y Tribunal de Justicia Electoral después de hallar irregularidades en el proceso del 28 de noviembre.

Aunque el inicio de las votaciones era a las 7:00 am se dio un compás de espera de una hora y media en Duyure para la presentación de los delegados del Partido Nacional en las urnas para dar lugar a la repetición del proceso.

Sin embargo, nadie de esta organización tradicional se hizo presente a ninguno de los centros de votación, por lo que la elección comenzó con su ausencia en diez urnas instaladas en cinco centros de votación.

Medidas de bioseguridad se conservaron en Duyure.

De los 2,648 electores habilitados en esta comunidad para la contienda del 28 de noviembre de 2021 fueron excluidos 186 hondureños por tener domicilio en Nicaragua, quienes no pudieron ejercer el sufragio en esta ocasión, quedando un censo de 2,462 personas aptas para votar.

A partir de ayer iban a retornar las 13 maletas electorales al Centro Logístico Electoral ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para hacer el escrutinio y oficializar a los ganadores.

Ante la dimisión de la excandidata del Partido Nacional Celfida Bustillo Cerna, que había resultado reelecta en el municipio de Duyure, se habría alzado con la victoria el aspirante de la Alianza por Duyure, Jorge Manrique Pastrana Sánchez.

Entretanto, en la aldea tawahka del departamento oriental del país obtuvo nuevamente el triunfo el aspirante nacionalista Marcelo Herrera Palacios, quien volverá a fungir por otro período en la municipalidad de Wampusirpi.