El consejero Marlon Ochoa aseguró este martes que es fundamental investigar los retrasos en la entrega del material electoral durante las elecciones primarias, pero advirtió que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe generar incertidumbre sobre los resultados del proceso.
En una conferencia de prensa convocada por él, Ochoa criticó que en lugar de brindar certeza y tranquilidad, desde la presidencia del CNE se ha promovido un ambiente de dudas y especulación.
“Quiero decir que la presidencia del Consejo Nacional Electoral deviene en la obligación de dar información objetiva sobre el proceso y tiene la doble responsabilidad de no caer ni alimentar especulaciones sobre los resultados”, expresó.
El consejero señaló que, aunque extendió la invitación a Cossette López y Ana Paola Hall para que participaran en la conferencia, ellas no asistieron, evidenciando las divisiones dentro del organismo electoral.
Ochoa insistió en que el retraso en la entrega del material debe ser objeto de una investigación penal y administrativa, pero rechazó que se saquen conclusiones sin un análisis técnico.
“Nosotros debemos exigir que se investigue penal y administrativamente lo ocurrido el día domingo, he exigido adicionalmente que iniciemos una investigación técnica a lo interno del Consejo Nacional Electoral sobre lo ocurrido”, subrayó.
También explicó que el contrato de transporte del material electoral fue coordinado directamente por el CNE y no por las Fuerzas Armadas, desmintiendo versiones que responsabilizan a los militares.
“Las Fuerzas Armadas no cargan maletas, ese ha sido el protocolo histórico que se ha seguido en los procesos electorales. Su responsabilidad es custodiar los medios de transporte en los que se movilizan los materiales”, aclaró.
No le conviene a Libre
El consejero, quien fue propuesto por Libre, dejó claro que no le conviene a su partido poner en duda el proceso electoral, ya que en el 98.6% de los casos las maletas llegaron a tiempo.
“Se ha avanzado hacia una conspiración adicional para cuestionar la integridad de los resultados, a pesar de que en el Partido Liberal los tres candidatos ya han aceptado que el ganador de esta elección es Salvador Nasralla, en Libre ha aceptado que Rasel Tomé ha aceptado los resultados, así como el Partido Nacional”, afirmó.
Además, advirtió que denunciarán cualquier intento de fraude en el escrutinio especial. “Denunciaremos a cualquier funcionario del Consejo Nacional Electoral o miembro de juntas especiales o recuento que se preste para cometer fraude en el proceso de escrutinio especial”, sentenció.