Los días continúan pasando y Honduras sigue sin un nuevo fiscal general y adjunto debido a la falta de convocatoria al diálogo por parte del oficialismo y Luis Redondo, aseguran diputados opositores.
A más de una semana del inicio de los cabildeos entre las fuerzas políticas y la presentación de nóminas de candidatos a fiscal general y adjunto, los consensos son lejanos en la cámara legislativa.
Ya van cuatro intentos fallidos de elección y los diputados opositores denunciaron haber recibido amenazas e insultos por parte de personas a fines a Libertad y Refundación (Libre).
Al término de la segunda semana los números siguen estáticos, Libre con 52 votos y la oposición con 74.
Sin convocatoria
Al no lograr establecer los consensos y negociaciones con las demás fuerzas políticas el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, dejó en suspenso la convocatoria a sesión para la elección del fiscal general y adjunto y ni este miércoles -6 de septiembre- hubo convocatoria.
“Seguimos sosteniendo importantes reuniones en búsqueda de los consensos necesarios para la elección. Por lo que nuevamente a petición de diferentes congresistas y sus bancadas estaré anunciando por los medios oficiales y jefes de bancada la convocatoria a sesión, por lo que se les solicita estar atentos”, anunció Redondo.
La última sesión se realizó el 31 de agosto a las 11:25 p.m., faltando 35 minutos para el tiempo límite establecida en la ley y nuevamente, Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, mientras que el PSH a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.
Por cuarta vez, el partido de gobierno solo obtuvo 52 votos y la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión. Hasta el momento, ninguno de los diputados ha informado de avances significativos de los consensos para nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.