08/05/2024
12:06 PM

El río Ulúa volvió a hacer estragos en el Valle de Sula

  • 17 octubre 2015 /

En Danlí, Miguel Medina (56) y su hijo fueron arrastrados por la fuerte corriente.

San Pedro Sula, Honduras

Las tormentas también desbordaron ríos en la zona norte y occidente. En el Valle de Sula se decretó la alerta máxima debido a que el río Ulúa volvió a hacer estragos. En Pimienta, varias familias tuvieron que desalojar sus viviendas porque las aguas las anegaron.

El bombero Héctor Bonso dijo que unas 40 familias entre la noche del viernes y el sábado fueron evacuadas.

De estas, más de 20 en la colonia El Bosque de ese municipio. Mientras varias familias en El Perico y el Kilómetro 71 de Villanueva fueron afectadas por quebradas. Todos fueron trasladados a albergues. En El Progreso se presentaron problemas en la Policarpo Paz García.

En Santa Bárbara, más de 40 campesinos perdieron las cosechas de sandías, melones, frijoles y maíz. Las turbulentas aguas del Ulúa crecieron en menos de unas horas y a los campesinos no les dio tiempo para poder sacar nada, y solo pudieron salir de sus casas y ponerse a salvo.

En el valle de Tencoa se reportan pérdidas de más de 37 manzanas de cultivos y 19 cabezas de ganado que fueron arrolladas por la corrientes y murieron en las aguas. En esa misma zona los bomberos rescataron a una familia que quedó atrapada en su casa. Los rescatados son Ramón Antonio Aguilar (56), Aleida Patricia Reyes (32) y Yolanda Rosibel Aguilar Reyes.

Copeco, además, emitió alerta amarilla para el municipio de El Rosario, en Comayagua, y se decretó alerta verde para Choluteca y Valle. Francisco Morazán y el resto de Comayagua también permanecen en alerta verde.

“Las lluvias se han incrementado desde el día jueves, eso ha provocado que tengamos los caudales de los ríos con un crecimiento que no lo habíamos tenido en todo el año”, dijo el comisionado de Copeco, Moisés Alvarado.

Foto: La Prensa

Familias de los bajos de El Progreso y Pimienta sufrieron inundaciones. Las lluvias seguirán.

Foto: La Prensa

En Santa Bárbara, los bomberos tuvieron que rescatar a una familia que había quedado atrapada en su vivienda anegada.