13/12/2025
05:23 PM

El poderoso llamado a la paz de Guillermo Anderson

  • Actualizado: 08 agosto 2016 /

El fallecido cantautor hondureño deja en su legado un llamado a la paz en Honduras con el tema Recuperemos la Paz.

San Pedro Sula, Honduras

“Los que decimos ¡basta ya, no más violencia!, alzamos nuestra voz y ahora somos más. Todos podemos exigir y hacer conciencia, aún hay tiempo: recuperemos la paz'.

El coro de aquella poderosa canción estremeció a los sampedranos y a los municipios del Valle de Sula en mayo del 2008, una época oscura por el incremento de la violencia, los secuestros que ya no respetaban clases sociales y el surgimiento de la extorsión como un negocio sangriento.

El tema fue compuesto por el talentoso Guillermo Anderson y lo lanzó en pleno Parque Central de San Pedro Sula para que llegara al corazón de la sociedad.

“Recuperemos la paz” se convirtió en el himno de decenas de marchas por la paz que se iniciaron en ese tiempo impulsadas por una campaña periodística de Diario LA PRENSA que clamaba por la paz y contra la violencia.

Foto: La Prensa

Se buscó a Guillermo Anderson y él llegó a la Redacción de LA PRENSA y aquí se le explicó qué se proponía el diario con el intenso trabajo periodístico agendado y la campaña para que las autoridades, políticos y la misma sociedad se sumaran para detener la espiral de violencia.

A él se le pidió crear una canción que acompañara la campaña y aceptó.

'La canción ‘Recuperemos la paz’ tiene el poder de llegar e influenciar mucho más que un discurso. La música reviste de poder a una letra y permite grabarse mucho más en el alma de las personas. Además es un gran recurso de comunicación', dijo el cantautor hondureño al tener listo el tema que se oyó por primera vez en la Sala de Redacción del diario a finales de abril del 2008. Era perfecta.

Anderson, fallecido el pasado 6 de agosto a los 54 años víctima de cáncer de tiroides, explicó en una entrevista publicada en mayo de 2008 que el tema de la paz le era muy familiar porque siempre en sus canciones ha estado presente. 'Una vez me llamaron de la Unesco para que me involucrara con este tema y me sentí muy feliz'.

'Pienso en las personas de los diferentes estratos sociales que luchan a diario para transformar su vida o la de su comunidad. Hagamos algo por nuestra gente'.

Guillermo Anderson, cantautor hondureño 1962-2016

Dijo que haber interpretado esta canción era un reconocimiento para él porque 'una buena parte de mi trabajo es resaltar los aspectos positivos de nuestra sociedad y uno de esos aspectos es que tengo la fe de construir un mejor país. Quiero seguir creyendo en el ser humano. Además, conozco a suficientes hondureños buenos, luchadores y soñadores para sostener que estamos en un país que puede llegar a mejores cosas'.

Sobre la canción, dijo que “Recuperemos la paz’ contiene elementos de parranda garífuna mezclados con sonidos pop, pero siempre con un toque nacional'.

'Es una canción participativa, para compartir. Hay tantas familias separadas que todos tenemos el compromiso con esta sociedad. La violencia es un efecto dominó y ante ello debemos tener tolerancia, paciencia, no puede haber paz ni violencia sin que seamos parte de eso. Todos somos la paz', comentó el autor de melodías como En mi país y El encarguito.

'La violencia ha resquebrajado muchas familias. Hablamos de un país sin estructura debido a la falta de recursos económicos y sociales'.

Guillermo Anderson, cantautor hondureño 1962-2016
Dijo que el tema de la paz no es exclusivo de él, sino un regalo para que otros artistas también puedan interpretarla.
'La paz no es un estado de gracia, sino un balance entre la justicia, la seguridad, la tolerancia y la convivencia. Es algo que lleva mucho trabajo y somos parte fundamental para devolverla a miles de hogares donde la inseguridad los mantiene atrapados'.

En esa entrevista de hace ocho años, el brillante compositor dijo 'debemos creer en que podemos hacer un mejor país'.
'Cuando escucho muchas cosas negativas sobre el país y cuando se generaliza la violencia, pienso en mis amigos que trabajan todos los días por mejorar las condiciones de su familia', dijo en aquella entrevista con LA PRENSA el cantautor Guillermo Anderson.

RECUPEREMOS LA PAZ
Letra y música: Guillermo Anderson

Hoy quiero ver en mi país niños que juegan,
sin que el temor empañe su felicidad.

Que la seguridad y la justicia lleguen,
caminen mi pueblo y gobierno hacia la paz.

La paz se logra con amor y paso a paso.
A nuestros líderes exigimos actuar.

No llegará si estamos cruzados de brazos.
Si no hay valor, trabajo, fe y honestidad.

Coro
Los que decimos ¡Basta ya, no más violencia!
Alzamos nuestra voz y ahora somos más
Todos podemos exigir y hacer conciencia
Aún hay tiempo; recuperemos la paz.
(Bis)

No llegaremos a la paz sin que nosotros
podamos aportar un cambio de actitud.

Porque la paz no es algo que construyen otros;
nosotros somos esa paz, esa virtud.

Todos queremos un mañana más seguro.
Todos ansiamos un mejor mundo y país.

No es imposible; démosle forma al futuro.
Sentemos hoy las bases de un mundo feliz.

Coro
Los que decimos ¡Basta ya, no más violencia!
Alzamos nuestra voz y ahora somos más
Todos podemos exigir y hacer conciencia
Aún hay tiempo; recuperemos la paz.
(Bis)

Un país de gente buena,
sumido en lágrimas y penas,
no merece este destino,
busquemos un mejor camino.

Coro
Los que decimos ¡Basta ya, no más violencia!
Alzamos nuestra voz y ahora somos más
Todos podemos exigir y hacer conciencia
Aún hay tiempo; recuperemos la paz.
(Bis)